Política

El PSOE, satisfecho pese a no liderar la oposición en Madrid: "Mañana haremos análisis, pero estamos contentos"

El Partido Socialista se mantiene como tercera fuerza política tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad mejorando los resultados de 2019

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid Juan Lobato (i) comparece ante la prensa para comentar los resultados electorales, hoy domingo en Madrid. / Kiko Huesca EFE

Madrid

En la Comunidad de Madrid, el PSOE, encabezado por Juan Lobato, ha conseguido mejorar notablemente los resultados obtenidos en 2021. Si entonces obtuvieron 24 asientos, los últimos comicios han otorgado al PSOE tres representantes más, hasta los 27 escaños. En la capital, con Reyes Maroto al frente, también han aumentado los resultados de 2019 obteniendo 11 escaños, pero se mantienen como tercera fuerza política. Aunque la formación ha sumado 3 concejales más, no ha podido superar la mayoría absoluta del PP de Almeida, que ha obtenido los 29 escaños necesarios. Han conseguido, aún así, este 28 de mayo su primer crecimiento en su número de concejales en veinte años. Lo primero que ha hecho el candidato ha sido felicitar a la ya reelecta presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, igual que a todos los "gobiernos que han dado la talla, felicitarles por su gestión a quienes revalidad su cargo".

Más información

"Hay cosas difíciles de cambiar en la región, pero creo que hay esperanza. Hoy aquí no acaba nada, más bien empieza nuestra tarea de cambiar esta región con fuerza, con energía", ha señalado Juan Lobato, dirigente del PSOE madrileño, tras conocerse los resultados electorales.

En el municipio han rozado, eso sí, el liderazgo de la oposición debido a la bajada de escaños que ha obtenido Más Madrid. "No ha sido posible el cambio, pero estamos muy satisfechos del apoyo recibido en las urnas", ha confirmado Maroto. Para la candidata a la alcaldía durante estas elecciones, los resultados obtenidos suponen un punto de inflexión: "Llevábamos 20 años en los cuales no habíamos conseguido cambiar la inercia del Partido Popular y este año, el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid lo ha conseguido", ha insistido.

"Seguiremos trabajando en el Madrid que queremos"

Reyes Maroto ha querido agradecer a los 270.000 madrileños que han confiado en su proyecto y ha confirmado que seguirán trabajando en el Madrid que quieren: "Un camino de políticas útiles". Ambos líderes han señalado la dificultad de provocar un cambio en Madrid. "Mañana la ejecutiva federal hará un análisis regional, nosotros en nuestra ejecutiva regional también haremos un análisis concreto de la Comunidad de Madrid", ha confirmado Juan Lobato.

Tanto Lobato, como Maroto leen estos resultados a largo plazo. Aunque no han obtenido el resultado esperado en las urna, consideran que es una buena oportunidad para seguir trabajando por el Madrid que quieren con "otra forma de hacer política", han anunciado.

La noche electoral en el sur de Madrid cierra con algunas incógnitas. El PSOE mantiene la alcaldía de Fuenlabrada, es más, revalida la mayoría absoluta y puede mantener -pero con pactos- los municipios de Getafe y Parla. Esos pactos podrían ser con Más Madrid, con Podemos o con ambos. La mayoría también se ha conseguido en Ciempozuelos, y San Martín de la Vega, donde la ya tenía.

Con el resto de alcaldes y alcaldesas que no han logrado revalidar el cargo Lobato sí ha hecho autocrítica: "Analizaremos razones que tienen poco que ver con su gestión y quizá con otras dinámicas dentro del partido", ha confirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00