Política

Begoña Villacís tras los resultados de Ciudadanos en el municipio de Madrid: "Es una derrota sin paliativos"

El partido de Begoña Villacís pasa de gobernar en el Ayuntamiento de Madrid a desaparecer del mapa político municipal

MADRID 28/05/2023.- La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este domingo que siente una "enorme tristeza" ante la "derrota sin eufemismos" que ha sufrido su partido en las elecciones de este domingo y que les deja sin representación en el Ayuntamiento, al haber conseguido apenas el 2,8 %, sin alcanzar el 5 % necesario para acceder al Consistorio. EFE/ Sergio Perez / SERGIO PEREZ EFE

Madrid

Con más del 90% de datos escrutados, Ciudadanos desaparece del Ayuntamiento de Madrid. Se queda sin representación con un 2,87% de los votos; no llega al mínimo necesario para conseguir representación, mientras que en 2019 obtuvo 11 concejales y pudo sumar fuerzas para gobernar con el PP de Almeida.

La líder del partido naranja, visiblemente emocionada, ha comparecido ante los simpatizantes y militantes desde su sede en la calle de Alcalá, quienes le han regalado una ovación y varios minutos de aplausos: "Siento una enorme tristeza, a las cosas hay que llamarles por lo que son, esto es una derrota sin paliativos, no me gusta edulcorar, la realidad es la que es", ha confirmado. Además, ha señalado que los resultados no han sido los esperados -desde la formación aspiraban a superar el 5%, pero no han alcanzado ni el 3%.

Más información

La candidata por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid se ha mostrado orgullosa de sus ocho años de trabajo en la capital; cuatro de ellos como socia de gobierno. También, ha querido recalcar que desde su partido siempre han apostado por políticas transformadoras y ha querido insuflar ánimo a los decenas de militantes que le han apoyado, después de la revuelta interna que ha tenido lugar durante estas semanas en la que la mitad de sus ediles la abandonaron. Villacís ha asegurado que ha sido el discurso más difícil que ha tenido que pronunciar en toda su vida.

El Partido Popular, con los resultados actuales, puede gobernar en solitario -no necesita tampoco a Vox- porque consigue los 29 escaños necesarios.

En la Comunidad de Madrid, Ciudadanos, con el 1,5%, tampoco obtiene representación, mientras que la candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso también consigue la mayoría absoluta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00