Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Política

El Partido Popular gana en Móstoles y desbanca a Noelia Posse investigada por el caso ITV

El Partido Popular duplica el número de concejales, y el PSOE baja de 10 a 7 concejales

Manuel Bautista, candidato del PP de Móstoles votando este 28-M / PP Móstoles

Móstoles

El PP ha ganado las elecciones en Móstoles (12 concejales) y podrá recuperar el Gobierno local tras ocho años en la oposición, ya que la suma de PSOE (7 concejales), Más Madrid (4 concejales), y Podemos-IU (1 concejal) suma menos que el PP y Vox (3 concejales).

La actual alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), investigada por el caso ITV, que llegó a la Alcaldía en febrero de 2018 tras la dimisión de David Lucas y que revalidó su cargo en las elecciones de 2019, ha bajado de 10 a 7 concejales, dejándose casi 10 puntos con respecto a las últimas elecciones municipales.

Gran parte del voto que pierde el PSOE va a parar a Más Madrid, que pasa de 2 a 4 escaños, mientras que Podemos-IU pierde un concejal con respecto a 2019, quedándose con 1 solo escaño.

Por su parte, Vox, también subiría, de 2 a 3 concejales. Ciudadanos desaparece de la Corporación, perdiendo los 5 concejales que obtuvo en 2019.

De esta manera, el candidato del PP, Manuel Bautista, actual viceconsejero de Educación en el Gobierno regional, volvería a recuperar el Gobierno municipal para los "populares" tras 8 años de gobiernos socialistas, aunque en 2015 fue la fuerza más votada, pero un pacto de izquierdas le impidió seguir gobernando.

Se trata del municipio del cinturón sur, que históricamente, mejor se le ha dado al PP: ganó seis elecciones seguidas entre 1995 y 2015, aunque sólo pudo gobernar cuando tuvo mayoría absoluta en 2003, 2007 y 2011, porque en las otras ocasiones gobernó el PSOE apoyándose en otras fuerzas de izquierda.

El PP hace con Móstoles una muesca en el 'cinturón rojo' del sur de Madrid y Bautista se convertirá en el tercer alcalde 'popular' de esta localidad tras Esteban Parro (2003-2011) y Daniel Ortiz Espejo (2011-2015).

Participación

Las 224 mesas distribuidas en los 34 colegios electorales de Móstoles se han constituido sin incidentes, lo que ha permitido que todos los centros electorales hayan abierto a las 9:00h.

Más información

672 personas designadas, entre presidentes y vocales serán los responsables de velar porque la jornada electoral se desarrolle acorde a lo marcado por la ley electoral.

En total están llamados a las urnas 155.872 vecinas y vecinos de Móstoles. De ellos 6.809 españoles lo harán por primera vez.

2.179 extranjeros residentes en Móstoles pueden votar por ser ciudadanos de la Unión Europea o proceder de países con acuerdos de reciprocidad, han solicitado su intención de voto un total de 2.179 personas.

Un total de 122 personas, entre coordinadores y representantes de la administración, serán los encargados de atender y resolver consultas, incidencias e imprevistos que se generen durante toda la jornada electoral en los diferentes colegios y de facilitar los datos de escrutinio a partir de las 20:00h

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00