Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Sociedad

Las claves electorales del 28M en la comarca del Henares

Hemos hablado mucho sobre ello, han pasado por nuestros estudios la mayoría de los candidatos, hemos organizado un gran debate en Alcalá de Henares y después de todo, estamos a pocas horas de que termine oficialmente la campaña electoral de las elecciones municipales y regionales del 28 de mayo.

Film Madrid

Alcalá de Henares

En la comarca del Henares estamos cerca de vivir una de las noches electorales más interesantes de las últimas legislaturas porque hay muchos ayuntamientos en juego. Son varias las claves de esta incertidumbre que impide hacer pronósticos fiables.

La primera, el futuro de Ciudadanos, que se resiste a desaparecer pero recordemos que pasó de acceder a gobiernos como los de Alcalá de Henares y San Fernando, a no obtener representación hace dos años en la Asamblea de Madrid. Es previsible la fuga de votos y nadie sabe con seguridad qué ocurrirá con esos votantes. La otra clave principal es el futuro de los partidos a la izquierda del PSOE. Un arco muy dividido que hará que se diluya parte del voto. Más Madrid, por un lado, y Podemos e Izquierda Unida en unos casos separados y en otros juntos pero con una importante contestación desde las bases del partido morado. Son elecciones municipales y autonómicas. Habrá que ver si hay efecto Ayuso, García, Lobato o Jacinto en los ayuntamientos, o si no hay concordancia en el voto autonómico y municipal como, por otra parte, suele ocurrir.

Por municipios, en Alcalá de Henares con un PSOE sólido en el gobierno, si el apoyo no le alcanza para la mayoría absoluta tendrá que depender, precisamente, del futuro incierto tanto de su actual socio, Ciudadanos, como de los otros partidos de izquierdas. Y esa es la baza que juega el Partido Popular que para volver al gobierno complutense tendría que rentabilizar al máximo sus opciones junto a las de VOX.

Coslada es otro de los municipios donde la incertidumbre, en este caso únicamente de los partidos de izquierdas, da esperanzas al Partido Popular, que sí se muestra confiado con su amplia mayoría en Torrejón de Ardoz. Allí, los populares tendrían que perder cinco concejales para salir del gobierno.

Y veremos qué ocurre en San Fernando de Henares donde, sin encuestas, todo apunta al crecimiento del PSOE que, sin embargo, podría perder a su socio de gobierno, Ciudadanos, a quien eligió en detrimento del resto de una izquierda también muy dividida. Lo que no se espera allí, en cualquier caso, es que la derecha obtenga apoyo suficiente para gobernar.

En los demás municipios de la comarca, recordemos que el PSOE ganó en 2019 la mayoría de las alcaldías. Veremos si el mapa cambia de color. Son socialistas, ahora, los ayuntamientos de Mejorada, Velilla, Loeches, Camarma, Torres de la Alameda o Nuevo Baztán, entre otros.

En la noche electoral, desde SER Henares les iremos contando el escrutinio y los resultados desde las 21:00h hasta la 01:00h del lunes, con desconexiones locales y regionales a las 21:15, 21:50, 22:15, 22:50, 23:20, 23:45, 00:15 y 00:50h.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00