La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Política

Ayuso, sobre las listas de espera en Atención Primaria en Madrid: "Los ciudadanos no ven los centros saturados. Una cosa son los datos, otra los hechos"

La candidata del Partido Popular a la presidencia autonómica reconoce que después de la pandemia se ha resentido la sanidad, pero que ahora avanza "a pasos agigantados"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, entrevistada durante La Ventana de Madrid / Cadena SER

Madrid

La sanidad ha sido uno de los puntos más conflictivos del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso. De hecho, los profesionales de Atención Primaria han permanecido meses en huelga ante la situación del servicio. Sin embargo, este viernes en La Ventana de Madrid la candidata del Partido Popular a la Asamblea ha asegurado que la realidad no es así. "Los ciudadanos no ven los centros de salud saturados cuando van", ha dicho la candidata popular. "Los datos no son tan objetivos como los hechos. Yo creo que hay que ver la situación de cada Comunidad, porque alomejor no dan cita a las tres de la tarde. Alomejor en otros centros de salud dan cita en dos o tres días. Allá donde hemos aplicado las citas digitales está todo cambiando enormemente", ha dicho Ayuso.

Más información

La candidata a revalidar el puesto de la presidencia regional ha insistido en que hay diversas opciones en caso de que la cita de Atención Primaria tarde varios días. "Hay muchas opciones: llamar a cualquier centro de salud, acudir, ver en qué situación se encuentra cada uno. También tenemos todas las aperturas de urgencias. Depende: si tienes algo importante, no hay servicio de urgencia que dejen de atender, incluso siendo de otra Comunidad", ha dicho.

Sin embargo, la líder del PP de Madrid sí ha reconocido que la pandemia ha provocado que el sistema madrileño de salud haya sufrido más en los últimos meses. "Después de la pandemia se ha resentido el sistema, pero poco a poco reducimos las listas: tanto las de Atención Primaria como las quirúrgicas". No obstante, Ayuso ha insistido en que "no se cuenta la realidad" porque Madrid es la Comunidad que "más sufraga a la caja común de otras regiones".

"No es comparable Madrid con otras comunidades"

La candidata popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha recalcado que la situación en la sanidad pública madrileña no es la misma que en el resto de regiones. De hecho, ha insistido Ayuso, en Madrid se dedica hasta un 45% del presupuesto de la Comunidad a la sanidad. Además, la líder del PP ha recalcado que el modelo sanitario de Madrid está pensado para atender a una amplia cantidad de población que, en otros lugares, no existe. "No es lo mismo la Atención Primaria en Madrid que en Castilla-La Mancha, donde hay población más envejecida, más dispersión. Pueden dedicar más dinero a los centros, pero eso no quiere decir que sean más eficaces. Nosotros entre cuatro hospitales atendemos a dos millones de habitantes. Nosotros tenemos mayor apertura, atendemos más horas", ha dicho Ayuso.

"Quizá en otras regiones se invierte más, pero no mejor. Eso no quiere decir que nosotros no lo estemos haciendo bien", ha insistido Ayuso. En cualquier caso, la líder del PP ha afirmado que en el futuro la sanidad madrileña será más precisa y que las políticas de su partido han tratado de mejorar el sistema público de salud. "Con la digitalización de la sanidad el paciente verá cómo avanza a pasos agigantados", ha dicho la candidata popular.

Entrevista a Isabel Díaz Ayuso en La Ventana de Madrid
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00