La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Política

Ayuso en contra de poner un tope a la subida del alquiler: "Yo soy inquilina y lo asumo. Es derecho de los caseros"

La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid insiste en que los caseros están en su derecho de subir el precio del alquiler

Isabel Díaz Ayuso en La Ventana de Madrid / Cadena SER

Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha confirmado que si consigue la presidencia de la Asamblea de Madrid, la vivienda será una sus prioridades durante la legislatura. Sin embargo, tanto ella como su equipo de gobierno, están en contra de la Ley de Vivienda que, entre otras cosas, prohíbe subir el alquiler más de un 3% el próximo año.

Ayuso ha explicado por qué no está de acuerdo, afirma que nadie tiene derecho a decir a qué precio poner al alquiler e insiste en que "la vivienda es sagrada". La candidata cree que esa decisión le corresponde a los caseros y señala: "Yo soy inquilina y lo asumo. Es que es su casa. Esa familia que a mí me alquila su casa la tiene pagada religiosamente. Ellos, a su vez, imagino que tendrán otro alquiler en otro sitio y hacen sus cuentas y deciden que necesitan para que su vivienda sea rentable a un precio determinado", y añadía: "Si me gusta bien y si no, qué podemos hacer".

Para la candidata, la solución pasa por buscar otra vivienda que sea más accesible. "Buscar condiciones para que haya empleo, que los fijos discontinuos tengan mejores condiciones para que puedan afrontar el pago del alquiler", ha dicho. Ayuso considera que es necesario aumentar la oferta -también la del suelo: "Por supuesto que hace falta construir vivienda en Madrid. Desde hace mucho tiempo, la anterior legislatura y ahora la oposición, Vox incluido, han bloqueado los planes de desarrollo urbanístico, en concreto en el Ayuntamiento".

En ese caso, la candidata por el PP ha vuelto a señalar al gobierno central como el culpable de que suba el precio de la vivienda nueva y de alquiler por causa de leyes como la que se ha aprobado hoy. "La mitad de la vivienda protegida de España se construye esta en Madrid", ha recalcado. Y aunque el Plan Vive llega tarde, la candidata ha afirmado que es el mejor plan para los jóvenes y que está "deseando de entregar las llaves". Ha achacado el retraso a frenos legislativos, modificaciones de leyes o a la crisis de materiales que hizo que se encarecieran los precios.

En esta línea, Ayuso ha señalado que su objetivo con este tipo de planes de vivienda es ayudar a los jóvenes. Además de un plan de alquiler general, tienen otro previsto de rehabilitación de viviendas de la zona sur de los años 60, 70 u 80 que necesitan rehabilitación para ponerlos en alquiler. "Esto, unido a Madrid Nuevo Norte, a la futura operación campamento -aunque es una operación a largo plazo- puede hacer que aumente la oferta y reduzca los precios. Los precios han subido, somos conscientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00