Sociedad

Alcalá de Henares instala cuatro `stolpersteine´

Ya están instaladas en distintos puntos de la ciudad las conocidas como `stolpersteine´, adoquines en el suelo que marcan los puntos donde vivieron algunos vecinos represaliados por el nazismo durante la II Guerra Mundial. En el caso de Alcalá, cuatro vecinos que fueron deportados a campos de concentración.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Es posible que si han paseados estos días por Alcalá de Henares hayan visto integradas en las aceras unas piezas cuadradas con brillo dorado. Se trata de los `stolpersteine´, unos adoquines, grabados en metal, que se colocan en el suelo, junto a las viviendas donde nacieron o vivieron las víctimas del nacionalsocialismo que fueron deportadas y asesinadas. En alemán, `stolpersteine´ significa “piedra de tropiezo”. Y el objetivo es precisamente ese; que llame la atención del viandante para que pueda conocer la historia de la víctima. En la actualidad encontramos más de 75.000 piezas en 20 países.

El proyecto se llevó al pleno del ayuntamiento complutense hace más de un año y fue secundado por todas las organizaciones políticas, excepto VOX. El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Ildefonso González, confirma que serán inauguradas tras las elecciones para no interferir, con ello, en la campaña. Los puntos donde se encuentran ya estas placas son Ronda de Pescadería, San Bernardo, Libreros y la calle Salinas.

Así pues, a día de hoy, en total serían cuatro los alcalaínos de nacimiento que fueron deportados a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial:

Valentín Juara Bellot. Campo de Mauthausen.

Ángel Álvarez Curto. Campos de Dachau y Flossenbürg.

Manuel Braulio Vacas Loeches. Campo de Buchenwald.

Pedro Loreto Juarranz Velázquez. Campo de Neuengamme.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00