Política

Programa de Ciudadanos para las elecciones en la Comunidad de Madrid 2023: estas son las propuestas de Aruca Gómez

El próximo 28 de mayo se decidirá la formación de la Asamblea madrileña y la candidata de Ciudadanos es Aruca Gómez

MADRID, 22/05/2023.-. La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Aruca Gómez, participa en el encuentro ciudadano 'Mujeres radicalmente libres', este lunes en Madrid. EFE/ Borja Sánchez Trillo / Borja Sánchez-Trillo EFE

Ciudadanos se quedó sin representación en la Asamblea de Madrid en las elecciones del 2021. Entonces, Edmundo Bal, cabeza de lista de la formación naranja, obtuvo un 3,6% de los votos. Los resultados de aquellas elecciones anticipadas, convocadas por Isabel Díaz Ayuso, dejaron a Ciudadanos fuera de la institución. Dos años después, con la candidata del Partido Popular como máxima favorita a repetir cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid, el partido de centro liberal tratará de recuperar votos con la candidatura de Araceli Gómez o Aruca Gómez, tal y como la conocen sus compañeros de partido.

Más información

Araceli Gómez, la mujer que se postula a convertirse en presidenta de la región, cuenta con una dilatada trayectoria política a su espalda. La política toledana es diplomada en Lengua y Cultura China, además de licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y tuvo su primer contacto con el servicio público allá por 1999. Desde este año y hasta 2003 ejerció como concejala del Partido Popular en Tres Cantos, localidad en la que ha desarrollado gran parte de su actividad laboral. Terminada esta legislatura, creó su propio partido, Alternativa Popular de Tres Cantos (APTC) y en 2015 decidió dar el cambio y se unió a Ciudadanos donde llegó a ser candidata a la alcaldía del municipio madrileño.

Tras esas dos décadas entregada a la política, en 2019 se unió a las listas de Ciudadanos por la Comunidad de Madrid y en las autonómicas de aquel año consiguió un escaño en la Asamblea. Cuando en 2021 el adelanto electoral la dejó fuera de la institución, llegó al Ayuntamiento de Madrid, en el que estrechó lazos con Begoña Villacís, candidata a la alcaldía de la capital.

“Queremos que la Comunidad de Madrid sea una región integradora y que no deje a ninguna persona atrás” es una de las frases que Aruca más ha repetido en el tiempo de campaña. "Una región dinámica, innovadora e inclusiva; con una educación y una sanidad públicas que se sitúen entre las mejores del mundo". Este es uno de los deseos de Aruca Gómez y su formación. De hecho, Ciudadanos ha preparado un programa marco en el que relata algunos de los principios fundamentales de su formación a nivel general:

  • Un proyecto liberal y progresista
  • Mejorar la conciliación para aumentar la natalidad
  • Pacto intergeneracional, educación y pensiones
  • Mejora del Estado de Bienestar
  • Modernizar la economía
  • Mejorar el acceso a la vivienda, con iniciativas como el coliving o el senior living
  • Sanidad pública de calidad

La propuesta de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid en 2023

"Desterrar las mayorías absolutas" es una de las principales intenciones con las que Aruca Gómez quiere convencer a los madrileños. Para ello, a lo largo de su campaña ha visitado diversos lugares de la región en los que ha centrado su discurso en diferentes bloques temáticos. Uno de los temas que más interesan a los ciudadanos de la Comunidad tiene que ver con el acceso a la vivienda y el precio de los alquileres y, en este sentido, Gómez insiste en la "defensa de la propiedad privada y la lucha para controlar la okupación". Además, para garantizar la transparencia y seguridad en los contratos de alquiler, la política plantea la utilización de la tecnología blockchain.

En cuanto a las familias, Ciudadanos se compromete con las políticas que faciliten la conciliación. "Nos comprometemos, allí donde gobernemos, a que todos aquellos que quieran formar una familia no tengan que elegir entre avanzar profesionalmente o formar una familia", se puede leer en su programa. En este sentido, se comprometen también a reducir el desempleo juvenil y abanderan la iniciativa de "reconstruir un pacto intergeneracional" que, en opinión del partido naranja, está roto.

Otro de los compromisos que Aruca Gómez quiere establecer con los ciudadanos de la Comunidad de Madrid es el que tiene que ver con la salud, tanto física como mental. Por ello, señala que crearán circuitos saludables en todas las ciudades que estén liderados por monitores locales para guiar a quien lo desee hacia una vida más saludable. En el ámbito sanitario tratarán también de mejorar las condiciones del sistema público de salud en la región, muy debilitado en los últimos años.

*Con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo la web de la Cadena SER compartirá información de servicio sobre los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a los comicios. Facilitaremos información sobre todos los programas de igual manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00