Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La iglesia de San Salvador de Leganés comenzará su apertura gradual el 16 de junio, tras casi tres años de obras

El proceso finalizará el 17 de septiembre cuando el Obispo de Getafe realice la inauguración institucional con una misa retransmitida por La 2 de RTVE

Retablo en restauración de la iglesia San Salvador de Leganés. / Parroquia San Salvador de Leganés.

Leganés

Las obras rehabilitación estructural de la Parroquia de San Salvador, situada en pleno centro de Leganés, han acabado con grietas y desperfectos que ponían en riesgo la integridad de una de las joyas del patrimonio histórico-artístico de los siglos XVII y XVIII en el sur de Madrid, donde se encuentra uno de los mejores retablos de José Churriguera y una obra de pintura barroca del italiano Leonardini.

Los trabajos se iniciaron hace cerca de tres años y han tenido clausurado el templo todo este tiempo. Ahora llegan a su fin con una reapertura gradual, que comenzará el próximo 16 de junio, y será total el 17 de septiembre con una misa oficiada por el Obispo de Getafe, Ginés García Beltrán.

Una de las imagen de la Parroquia San Salvador de Leganés. / Parroquia San Salvador de Leganés.

La fecha elegida coincide con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, cuando tendrá lugar “la Inauguración Pastoral” de la Iglesia, con una procesión desde la parroquia de Nuestra Señora de Butarque hasta la iglesia de San Salvador, donde se celebrará una Eucaristía, según un comunicado emitido por el párroco de San Salvador, Jaime Pérez-Boccherini.

En este primer día de apertura todavía estarán rehabilitándose los retablos obra de José Churriguera, que continuarán “limpiándose”. No será hasta el próximo 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen y de Nuestra Señora de Butarque, patrona de Leganés, cuando los trabajos en estos retablos estén finalizados. En esa fecha el obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe, José María Avendaño, presidirá a las 11,00 horas la Eucaristía tradicional, lo que se convertirá en la “Inauguración Devocional” de la iglesia.

El 15 de septiembre a las 20,00 horas y coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores y de la Soledad, se celebrará la Misa de Acción de Gracias por la finalización de las obras, para ya el 17 de septiembre, a las 10,30 horas, realizar la Santa misa solemne de ‘Inauguración Institucional’ de la parroquia, que celebrará el Obispo de Getafe. Será retransmitida por la 2 de RTVE y contará con la presencia de autoridades locales y regionales.

Imagen religiosa de la parroquia de San Salvador en Leganés. / Parroquia de San Salvador de Leganés.

La rehabilitación

Los trabajos comenzaron en 2020 ante el riesgo de caída del templo y han sacado a la luz cosas como unas pinturas de primera mitad del siglo XIX en una columna junto a la puerta de Ánimas, por donde se sacaban a enterrar a los fallecidos, en el cementerio que antiguamente se encontraba en el exterior de la parroquia y era utilizado por los vecinos más pobres.

En los trabajos se dio prioridad a consolidar el terreno entorno de la torre, que presentaba problemas de cimentación. En la segunda fase se dio estabilidad a los muros de la nave central, cuyo movimiento estaba provocando grietas en la bóveda de la citada nave. Después se comenzó a trabajar en la última parte de la cubierta, en renovar la estructura y las instalaciones eléctrica y de climatización, además de reparar fisuras, grietas y acabados.

En la restauración la Comunidad de Madrid ha invertido 630.000 euros, dentro del convenio entre la consejería de Cultura, Turismo, Deporte y la provincia eclesiástica de Madrid, por el que se formaliza la concesión directa de una subvención para actividades de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia católica. En 2021, la ayuda ha ascendido a más de dos millones de euros en este capítulo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00