Sociedad

La Feria del Libro llega al Hospital Niño Jesús de Madrid: "Los libros permiten a los niños salir de estas cuatro paredes y viajar sin moverse de la cama"

Entre actividades infantiles y animación, se han repartido 400 libros a los pacientes del hospital

La Feria del Libro llega al Hospital Niño Jesús de Madrid: "Los libros  permiten a los niños salir de estas cuatro paredes y viajar sin moverse de la cama"

La Feria del Libro llega al Hospital Niño Jesús de Madrid: "Los libros permiten a los niños salir de estas cuatro paredes y viajar sin moverse de la cama"

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685033488482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde las ventanas del Hospital Niño Jesús de Madrid se puede ver el Parque del Retiro, donde se están ultimando los detalles para la inauguración de la Feria del Libro de Madrid. Mientras, al otro lado de los árboles, el jardín del hospital se ha llenado de libros y estanterías, simulando las típicas casetas, pues para los más pequeños, esta Feria del Libro se ha adelantado. Allí han comenzado a llegar los pacientes del hospital. Muchos vestían sus pijamas y zapatillas, otros iban acompañados de sus padres, pero a ninguno le faltaba un libro.

A sus 7 años, Lucas ya ha leído 10 cuentos: "Me gusta leer porque te desarrolla para llegar a otros lugares", afirma contento. Cuando conocemos a María, ella ya lleva un libro entre sus manos. Nos cuenta que su favorito es 'Sara y las goleadoras' y que lo suele leer cuando va a sus sesiones de tratamiento. Por su parte, Adriana, que tiene 14, también lee mientras espera su turno: "Leer es algo muy bonito porque aprendes muchos valores", señala.

Niños leen en el Hospital Niño Jesús / Cadena SER

Entre música, payasos y magia, los niños han participado en talleres de dibujo y escritura. Y entre los animales de su cuento, estaba el pequeño Diego, quien no se separaba de los brazos de su madre. Ella nos cuenta que "cuando pasas tanto tiempo en el hospital, se crea una especie de rutina aburrida, agotadora y, en muchos casos, dura porque están pasando por procesos médicos importantes. Entonces esto les distrae y les saca un poco de esa rutina".

En el hospital, los libros son una parte fundamental de la vida de los pequeños, tanto en el aula del colegio, como en sus habitaciones. Miguel Pérez, el Director del Colegio del Hospital, establece que la lectura les permite "salir de estas cuatro paredes y viajar sin moverse de la cama". Asimismo, Isabel Domínguez, supervisora de la UCI, cuenta que la lectura transporta a los niños "a un mundo fantástico donde no ven los medios tan hostiles que viven en el hospital".

Hasta allí también se ha acercado la directora de la Feria, Eva Orúe: "Sabemos que para vosotros los libros son importantes"- le dice a las familias y a los niños- "por eso, para mí y para la Feria es un honor poder acompañaros el día de antes". Y ha añadido: "el Hospital es la caseta 00 de la Feria porque es una puerta de acceso. Allí os esperamos siempre con los brazos abiertos y mucho cariño".

Una iniciativa en la que el Retiro se ha desplazado hasta los niños del hospital, llevando la Feria del Libro a los pequeños que no pueden visitarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00