La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid

Juan Lobato: "Ayuso se va a ir en enero al PP nacional. Que sea valiente y dé un paso al frente"

El candidato a la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha señalado que la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso no tiene interés por lo que ocurre en la región

Entrevista a Juan Lobato en La Ventana de Madrid

Entrevista a Juan Lobato en La Ventana de Madrid

Madrid

Juan Lobato, candidato a presidir la Asamblea de Madrid este domingo, ha criticado lo que considera una estrategia de campaña por parte de Isabel Díaz Ayuso y su equipo en unas semanas en las que la actual presidenta se ha centrado en hablar de ETA y del Gobierno central. "La posición de Ayuso es olvidarse de Madrid, tenemos una presidenta ausente, lo demostró no participando en el debate electoral organizado por TVE. Es una falta de respeto a la inteligencia de los madrileños y en Madrid lo que hace falta es un presidente que se encargue de la educación, del transporte o de la sanidad", ha declarado este jueves en La Ventana de Madrid.

Para el candidato es una falta de respeto e interés que Ayuso no esté centrada en la región o que no se haya reunido con la mayoría de alcaldes de la Comunidad. También, ha dirigido su crítica a lo que considera son "aspiraciones nacionales". "Me parece legítimo", ha señalado, "pero le pido que sea valiente y coherente y de un paso al frente para presentarse a líder del PP". Y ha concluido: "Creo que va a perder el domingo y va a desaparecer como figura política de este país". Con las esperanzas puestas en los pocos días que quedan para que los madrileños acudan a las urnas este domingo, Lobato ha celebrado esta tarde el único mitin de la campaña socialista en el que ha coincidido con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la candidata a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.

Prevención y promoción de la salud

Para el socialista, la sanidad es el principal problema de Madrid. Ha recordado que en enero de 2022 su equipo presentó un pacto por la salud que pasaba por una reforma en Atención Primaria y en Prevención y Promoción de la Salud. "Incluye pruebas preventivas y análisis para detectar y atajar las enfermedades cuanto antes, con lo que implica una mejora en el bienestar y un ahorro económico". Para ello, ha confirmado que la cantidad de presupuesto sanitario extra sería de 900 millones de euros al año.

La educación, una prioridad

Lobato señala la educación como una de sus prioridades si consigue la presidencia de la Comunidad de Madrid. Según el candidato hay un triángulo peligro actualmente que lo conforma el paro juvenil, los 33.000 chicos y chicas que se han quedado sin plaza en Formación Profesional o que el 51% de las empresas no encuentre profesionales cualificados para el trabajo. "Queremos plantear un cambio de modelo, una reforma en los centros públicos para que el mejor edificio de cada distrito se convierta en un colegio, con accesibilidad, nuevos espacios adaptados a cada necesidad, un servicio de enfermería y psicología, etc."

Vivienda

El grupo socialista también ha defendido en su programa la construcción de vivienda pública y aspiran a que alcance un 20% del total. Mientras tanto, entienden que hay que tomar decisiones a corto medio plazo en las zonas tensionadas de Madrid que incluya una limitación en la subida de precios. "La medida más eficaz es la de los socialistas", ha confirmado, "en tanto que creamos una Ley Autonómica con un descuento de 300 euros en el alquiler para los jóvenes y las familias con rentas de hasta 35.000 euros". Una medida que ha asegurado, podría beneficiar a hasta 60.000 hogares en un plazo de dos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00