Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Salud y bienestar

El impacto en la sexualidad tras las operaciones bariátricas

La obesidad no solo puede tener repercusiones negativas en la salud física, sino también en la salud sexual

Espacio de sexualidad con Almudena M. Ferrer: El impacto en la sexualidad tras las operaciones bariátricas

Espacio de sexualidad con Almudena M. Ferrer: El impacto en la sexualidad tras las operaciones bariátricas

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685009806535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

Hoy en nuestro espacio de sexualidad, junto a la sexóloga Almudena M. Ferrer, abordamos: el impacto en la sexualidad tras las operaciones bariátricas.

Con el aumento de la obesidad en nuestra sociedad, estas cirugías se han convertido en una opción para aquellos que luchan con problemas de peso. Operaciones como como el bypass gástrico o la manga gástrica son cada vez más habituales.

Sin embargo, ¿cómo afectan estas intervenciones a la vida sexual de las personas? La obesidad no solo puede tener repercusiones negativas en la salud física, sino también en la salud sexual.

Muchas personas con obesidad experimentan dificultades en la intimidad, como la disminución del deseo sexual, problemas de erección, dificultad para alcanzar el orgasmo y la autoestima afectada. Estos factores pueden poner una gran carga en las relaciones y la calidad de vida de quienes las padecen. Es aquí donde entran en juego las operaciones bariátricas.

Estas intervenciones quirúrgicas tienen como objetivo principal ayudar a las personas a perder peso de manera significativa y duradera. Pero, ¿cómo afecta esto a su sexualidad?

En muchos casos, la pérdida de peso después de una cirugía bariátrica puede tener un impacto positivo en la vida sexual.

Los pacientes informan un aumento en el deseo sexual, una mayor confianza en su cuerpo y una mejora en el rendimiento sexual. Además, la disminución de la presión arterial y el control de la diabetes y otras enfermedades relacionadas con la obesidad también pueden contribuir a una mejor función sexual. Sin embargo, es importante destacar que cada persona es única, y los resultados pueden variar. Algunas personas pueden experimentar cambios negativos en su vida sexual después de la cirugía, como problemas de lubricación, cambios en la sensibilidad o dificultades emocionales relacionadas con la imagen corporal. Estos desafíos pueden requerir atención y apoyo adicionales por parte de profesionales de la salud.

Es fundamental que las personas que se someten a este tipo de cirugías y sus parejas tengan conversaciones sinceras sobre sus expectativas, deseos y preocupaciones sexuales. Además, buscar ayuda profesional si es necesario puede marcar una gran diferencia en el proceso de adaptación y en el fortalecimiento de las relaciones íntimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00