Sociedad

Solo un MIR se presenta a las plazas de pediatra que ofrece el Gobierno de Ayuso en Madrid: "Nos apuntamos seis y solo he ido yo"

Tras el proceso de asignación celebrado esta mañana, únicamente 42, entre médicos de familia y pediatras, han decidido quedarse con una de esas plazas

Los médicos de los hospitales de Madrid se suman a los paros de la Atención Primaria. / Europa Press News

Madrid

Todo apuntaba a que el balance final podría ser aún peor y así ha sido. 114 médicos de familia y pediatras con el MIR terminado en Madrid se habían presentado para las 255 plazas ofertadas, a última hora la Comunidad añadió dos mas, por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Pero finalmente, tras el proceso de asignación celebrado esta mañana, únicamente 42 han decidido quedarse con una de esas plazas. Y el caso es especialmente dramático entre los pediatras. Tan solo uno de ellos ha decidido quedarse en la Atención Primaria madrileña. Se llama Pelayo, es sevillano, y ha elegido un centro en Alcorcón.

Más información

"A mí también me ha llamado mucho la atención, pensaba que íbamos a ser mas" explica este joven pediatra reconociendo los problemas de esta especialidad. "Al final la Atención Primaria no está en uno de sus mejores momentos. Por un lado está ese factor y por otro que no a toda la gente que hace pediatría le gusta la Atención Primaria". Pelayo aboga por fomentar este nivel de salud dedicando un año más al MIR. "A lo mejor así la gente se lo pensaría un poco más" insiste.

Porque su caso es casi vocacional Tenía claro que quería acabar en la Atención primaria frente a otros compañeros que prefieren ejercer la pediatría en Hospitales o marcharse de Madrid por la carestía de la vida. "Yo siempre me había planteado quedarme aquí. Y como en pediatría hay tantas plazas por cubrir no tenía pensado moverme más allá de la Atención Primaria, que es lo que quería hacer yo".

Solo 41 nuevos médicos de familia

Pelayo es un caso entre los entorno a 90 pediatras que han hecho su residencia en Madrid durante los últimos cuatros. En el caso de los médicos de familia la cifra incrementa pero tampoco se puede hablar de éxito. 198 son los residentes que han terminado el MIR en mayo, algunos más finalizarán en las próximas semana. Y de esos solo 108 habían mostrado intereses por las 173 plazas que ofrece la Comunidad, Pero finalmente apenas 41 de ellos han decidido aceptar una de esas plazas. Son mas que el año pasado, cuando fueron 20, pero insuficientes para los colectivos sanitarios.

Los colectivos sanitarios señalan a Ayuso como culpable

Para Angela Hernández de AMYT el problema es que las medidas de la Comunidad de Madrid, como los incentivos económicos y la limitación de agendas conseguidas tras la huelga, han llegado tarde. "Aún no es suficiente. Ojalá hubiera sido mas ágil, ojalá hubiera estado implementado y ojalá los residentes lo hubieran visto como una realidad ". Para Marciano Sánchez Bayle, de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, el problema ha sido el trato del gobierno de Ayuso, "empeorando las condiciones de los centros de salud y acompañándolo del insulto sistemático". Así, según Sánchez Bayle, no se puede esperar "que quieran quedarse en la Comunidad".

La Comunidad de Madrid insisten en que no ha acabado el proceso

Mientras, desde la Consejería de Sanidad, tratan de ver la cara positiva. Fuentes de este departamento insisten en que, de toda la promoción, "se han baremado 114 solicitudes". Recuerdan que hoy arranca el proceso, "pero que no concluye hasta el otoño y se mantendrá abierto este proceso en junio y septiembre, como en años anteriores, ya que muchos de estos profesionales inician ahora su periodo de descanso estival".

En la Consejería creen que el problema es que algunos de los médicos "optan por regresar a su comunidad autónoma de origen o por ejercer en los servicios de urgencias hospitalarios, donde los médicos de familia pueden trabajar ya que no existe especialidad de Urgencias en España, como reclama hace tiempo la Comunidad de Madrid" y subrayan que se les ofrece "contratos de 3 años y unas remuneraciones que han sido aprobadas recientemente en Consejo de Gobierno que incluyen 450 euros mensuales adicionales por ocupar un puesto de categoría deficitaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00