La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Política

Rita Maestre confía en arrebatarle la alcaldía a Almeida: "Hay muchas indecisas que pueden cambiar el Gobierno de Madrid”

La candidata de Más Madrid carga contra la campaña del PP: "Prefieren hablar de Pedro Sánchez y País Vasco porque no tienen propuestas para Madrid"

Entrevista a Rita Maestre en La Ventana de Madrid

Entrevista a Rita Maestre en La Ventana de Madrid / Cadena SER

Madrid

La candidata de Más Madrid a la alcaldía de la capital, Rita Maestre, lo ve claro: todavía hay opciones de que el Ayuntamiento cambie de color. Así lo ha transmitido este miércoles en La Ventana de Madrid: "Almeida actúa como si no hubiera nada que hacer, pero las encuestas nos dicen que hay un buen número de indecisas, mujeres especialmente, que pueden cambiar el Gobierno de Madrid". La líder progresista ha insistido en que desde el Partido Popular (PP) han tratado de desviar el foco durante la campaña para evitar hablar de gestión, algo que, ha recalcado, les perjudica: "Prefieren hablar de Pedro Sánchez y País Vasco porque no tienen propuestas para Madrid”. Maestre considera que, al igual que pasó en los anteriores comicios, su lista puede ser la más votada; pero con la diferencia de que cree que conseguirá los apoyos suficientes para formar Gobierno.

La Ventana de Madrid: Elecciones 28M (24/05/2023)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/regional_centro_laventanademadrid_alt14_20230524_191500_200000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nuestra responsabilidad es que la discusión vierta sobre los problemas que importan. Muchos votos progresistas pueden conseguir lo que sucedió en 2015: que gane la izquierda. Tenemos que movilizarnos: votar opciones progresistas, defender nuestra ciudad y nuestra Comunidad. Tenemos que defender una política más seria", ha dicho Maestre. La líder de Más Madrid confía en que los siguientes días son cruciales para la campaña y, precisamente, deben significar una movilización del electorado de izquierdas para evitar la entrada de Vox en el Gobierno de la localidad. "El próximo gran evento en Madrid es el Orgullo. Y va a ser muy diferente en función de si lo gestionan Almeida y Ortega Smith, o yo. Es el Madrid de las banderas en el armario o el Madrid orgulloso y libre", ha dicho.

La candidata también se ha defendido de quienes han criticado a Más Madrid durante las últimas semanas: "Somos una izquierda que no da Madrid por perdido. Hemos defendido las ideas de izquierda estando muy solas. Algunos solo aparecen en campaña o elecciones. Si la izquierda cuqui es la que se patea su ciudad, que se hace una campaña con un bebé a cuestas y que planta cara al PP, creo que es la izquierda que nos merecemos".

Las escuelas infantiles, una "jugada" de la actual corporación

Maestre ha criticado al actual Gobierno municipal por no publicar el listado definitivo de plazas de las escuelas infantiles el pasado lunes 22 de mayo, fecha en que estaba previsto. La candidata de Más Madrid ha asegurado que se trata de "una jugada" de la que el alcalde José Luis Martínez-Almeida cree que "no se ha dado cuenta nadie", aunque no sea realidad, ha dicho. "La principal política de conciliación tiene que ver con las escuelas infantiles, para que muchas mujeres podamos trabajar con la conciencia de que nuestras hijas e hijos están bien cuidados. También las actividades extraescolares: gratuitas, de calidad y accesibles en todos los colegios", ha defendido Maestre, que también ha apostado por unas actividades más allá del horario lectivo que no sean exclusivamente para quienes las puedan pagar.

Reducir coches, aumentar transporte público

Para la candidata de Más Madrid el futuro de la capital pasa por desplazar el protagonismo del coche y cederlo al transporte público. Maestre ha insistido en que tratarán de reducir el uso del vehículo propio y reforzar la movilidad con una línea de autobuses rápidos. "La siguiente legislatura tiene que ser una revolución del transporte público, dar un paso más. Hay que complementar las redes con autobuses de alta velocidad, que circulen por carriles separados. Un tranvía moderno que existe por ejemplo en vitoria. Permitirían ir de pitis a Las tablas en 20 minutos en vez de 40", ha declarado.

"En agosto el tráfico es solo un 10% menor al resto de meses. Imaginemos lo que implicaría reducirlo en un 20. Nuestra apuesta es que 300.000 trayectos pasen al transporte público. No somos histéricas, estamos preocupadas por el cambio climático, por algo de lo que alerta la ciencia. Todo el mundo sabe que antes pasábamos un mes malo de calor, y ahora eso empieza en abril. Madrid ha aumentado en 1,75 grados de temperatura durante los últimos diez años. Este es el mayor reto de nuestro tiempo y desde las ciudades tenemos mucho que hacer", ha insistido la candidata de Más Madrid.

La vivienda, accesible

Maestre también ha incidido en que hará todo lo posible para frenar el precio de los alquileres y tratará de ofrecer alternativas asequibles en caso de llegar a la alcaldía: "El Ayuntamiento tiene que poder hacer una compra preferente a precio de mercado y ser preferente para incorporar esas viviendas al parque público. El mercado, además, tiene que convivir con la regulación. No pasa nada, hay que regular el precio. Todo Madrid puede ser declarada zona tensionada. Si Madrid es zona tensionada, podríamos topar los alquileres en la capital".

La candidata de Más Madrid también ha defendido una apuesta por datos objetivos, recabados por el Ayuntamiento. "Tenemos los datos de los portales. El Ayuntamiento no tiene sus datos propios. Yo los quiero para, desde esa objetividad, establecer los controles necesarios. En cualquier portal inmobiliario no encuentras una vivienda para uno solo por menos de 700 euros", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00