Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales

Casi 12.000 agentes garantizarán la seguridad en las elecciones del próximo domingo en la región madrileña

En esa jornada se incorporan 35 colegios electorales más por el incremento del censo

Imagen de la reunión celebrado esta mañana para coordinar el dispositivo. Delegación del Gobierno de Madrid

Madrid

La delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha presentado el dispositivo extraordinario con motivo de la jornada electoral del 28 de mayo, que estará formado por más de 11.300 agentes que trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación.

De ellos, 5110 corresponden a Policía Nacional; otros 3715, a Guardia Civil; y alrededor de 2500, a Policía Local. Esta cifra sitúa a Madrid como la segunda comunidad autónoma en número de efectivos desplegados, sólo por detrás de Andalucía. A ellos hay que sumar también los 422 policías desplegados en IFEMA Madrid, donde se establecerá el Centro Nacional de Difusión de Datos. Estos datos han llevado al delegado del Gobierno a calificar el dispositivo de “histórico”.

Francisco Martín, delegado del Gobierno, ha destacado que, en estos comicios, se contará con 35 colegios electorales más —hasta un total de 1.090—, como resultado del aumento de unos 100.000 electores en el censo, a pesar de la pérdida poblacional de la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, ha querido trasladar a los madrileños y madrileñas el mensaje de que, el próximo domingo, podrán votar “con normalidad y seguridad”, y de que, desde la Delegación del Gobierno, se está preparado “para hacer frente a cualquier eventualidad”.

Francisco Martín ha destacado que en estas elecciones locales y autonómicas se ha puesto “un acento concreto y especial” en ciberseguridad, con un protocolo específico en esta materia, coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Para ello se ha constituido un Centro de Operaciones de Seguridad IT para monitorizar y gestionar la seguridad y continuidad de todos los sistemas de información involucrados en el proceso electoral.

Asimismo, durante estos días finales de la campaña, la jornada de reflexión y el día de votación, se intensifica la vigilancia y protección de infraestructuras críticas, y los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00