Política

Programa de Más Madrid para las elecciones a la Comunidad de Madrid 2023: estas son las propuestas de Mónica García

La sanidad, el acceso a la vivienda y la mejora de la calidad democrática vertebran el argumentario de Más Madrid

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, durante un acto electoral. / Borja Sánchez Trillo EFE

Mónica García repite como candidata de Más Madrid para presidir la Comunidad de Madrid en estas elecciones autonómicas. La formación progresista busca mejorar los resultados que obtuvo en 2021, cuando fue la segunda fuerza más votada, aunque empatada a 24 escaños con el PSOE. De sus resultados dependerá, en gran medida, si Ayuso retiene la presidencia y, en tal caso, si la magnitud de su hipotética victoria es suficiente como para gobernar en solitario.

Más información

Para evitarlo, Más Madrid se presenta a los comicios con un programa compuesto por 365 páginas y dividido en ocho bloques, incluyendo la memoria económica:

  • Sanidad para vivir mejor
  • Feminismo y libertad para vivir mejor
  • Una sociedad verde para vivir mejor
  • Economía para vivir mejor
  • Derechos para vivir mejor
  • Democracia para vivir mejor
  • Una Comunidad para vivir mejor
  • Memoria económica

Impuesto a la especulación y refundación de la atención primaria

Una de las medidas estrella que Más Madrid promete a sus votantes es "un impuesto que grave a propietarios cuyas viviendas lleven más de dos años vacías", acompañado de "un nuevo impuesto para las entidades jurídicas que compren vivienda y vendan o alquilen por encima del precio de referencia del INE durante los primeros cuatro años" y de "un recargo en el IRPF para las personas físicas que compren vivienda y vendan o alquilen por encima del precio de referencia del INE durante los primeros cuatro años". A este respecto, se propone la compra de 10.000 viviendas privadas para aumetar el parque público y la creación de una Ley de Vivienda para la Comunidad de Madrid.

En cuanto a medidas sanitarias, Más Madrid propone una "refundación de la atención primaria", que pasa por "destinar al menos un 20% del presupuesto sanitario a Atención Primaria" y avanzar "hacia el objetivo de destinar un 5% de dicho presupuesto sanitario a Salud Pública". También se quiere "reorganizar las diferentes categorías profesionales presentes en Atención Primaria" y "ahondar en las estrategias de desburocratización de la práctica asistencial de la mano de las y los profesionales de Atención Primaria".

Tal y como ha comentado en algunos de sus actos de campaña, Mónica García, también propone ofrecer becas salario para que nadie se quede fuera de la universidad por motivos económicos, acabar con la "infrafinanciación" que tienen los centros públicos universitarios y complementar la beca Erasmus.

Entre las propuestas dirigidas a los jóvenes que incluye Más Madrid en su programa, se encuentra, además, la creación de 40.000 plazas públicas de Formación Profesional, más oportunidades formativas y laborales para los jóvenes a través del Plan Reiundustria y el impulso a espacios autogestionados de ocio y creación para jóvenes. Además se comprometen a promover la gratuidad de los métodos anticonceptivos en las farmacias.

Respecto a la salud mental, uno de los buques insignia del partido, Más Madrid plantea llevar dos psicólogos a cada centro educativo y poner en marcha un plan para abordar los trastornos alimentarios. Asimismo, promete "aumentar la ratio de profesionales de psiquiatría, psicología clínica, de enfermeras especialistas en salud mental y trabajadoras sociales hasta un mínimo de 10x100.000 habitantes", "disminuir las listas de espera y los tiempos entre cita hasta una media aproximada de 10 días en casos graves y mensual para los casos estabilizados" y "realizar campañas de sensibilización para eliminar el estigma sobre la salud mental", entre otras medidas.

*Con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo la web de la Cadena SER compartirá información de servicio sobre los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a los comicios. Facilitaremos información sobre todos los programas de igual manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00