Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Programa del PSOE para las elecciones municipales en Madrid 2023: estas son las propuestas de Reyes Maroto

Reyes Maroto, la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, ha ejercido como Ministra de Industria, Consumo y Turismo de 2018 a 2023

MADRID, 20/05/2023.- La candidata del PSOE-M a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, participa en un mitin en Villaverde, Madrid. EFE/ Borja Sánchez-trillo / Borja Sánchez-Trillo EFE

Hoy domingo, los vecinos de Madrid celebran las elecciones municipales para elegir al alcalde o alcaldesa que va a liderar la ciudad durante los próximos cuatro años. En el caso de Reyes Maroto, candidata del Partido Socialista, su principal objetivo es mejorar la posición en la que el partido de izquierdas se situó en los anteriores comicios. En 2019, con Pepu Hernández al frente, los socialistas fueron elegidos como cuarta fuerza política por detrás de Más Madrid, Partido Popular y Ciudadanos. En aquella ocasión, Hernández obtuvo 8 ediles en el ayuntamiento de la capital, un número que, según algunos sondeos, podría aumentar ligeramente en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Más información

Aunque Reyes Maroto nació en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, ha desarrollado gran parte de su vida personal y profesional en Madrid. Por ello, en su carta de presentación a los vecinos de la localidad, señala que ha sido "testigo de una ciudad dinámica, abierta y acogedora, pero también de un Madrid con enormes desigualdades".

Unas desigualdades que pretende disminuir gracias a algunas de las medidas integradas en su programa electoral. Y es que la intención de la líder es presentar "un nuevo modelo de ciudad" y será bajo el lema 'Reyes de Madrid', como intentará llegar a liderar el consistorio.

Desde lo ampliación de espacios verdes hasta la creación de un espacio seguro para la comunidad LGTBIQ+ o la implementación de medidas para luchar contra la violencia de género. Estos son algunos de los aspectos fundamentales con los que la candidata del PSOE quiere llegar a la alcaldía:

  • Proyecto 'Madrid Próximo'
  • Smartcity Madrid
  • Jóvenes y transporte público
  • Casa Arcoíris Madrid
  • Mejora de los servicios de casa y la teleasistencia avanzada
  • Ampliar la cobertura en salud mental
  • IBI Social
  • Estrategia de Ordenación Comercial
  • Pacto Social contra la violencia de género
  • Regulación de las viviendas de uso turístico

El nuevo modelo de ciudad que el PSOE quiere para Madrid

Los socialistas madrileños cuentan en su programa con 421 medidas -300 de ellas sectoriales y las 121 restantes enfocadas en los distritos de la capital-. Dentro de los planteamientos más destacados para la capital, la idea 'Madrid Próximo' es uno de los que más han querido destacar desde el Partido Socialista. Se trata de un ambicioso proyecto de transformación de la ciudad que tendrá un enfoque participativo. "Un Madrid más verde, más cercano, más ciclista y más igualitario que equilibrará a todos los distritos de la urbe", podemos leer en su programa.

En este proceso de transformación, Maroto quiere hacer de la tecnología su bandera cuando habla del futuro de la ciudad. De ahí, su intención de convertir la metrópoli en una auténtica Smart City (ciudad inteligente) que aproveche todos los recursos tecnológicos para ofrecer mejores servicios públicos. En esta línea, la exminsitra quiere ponérselo más fácil a los jóvenes de la capital y ampliará a los 30 años las medidas destinadas a ellos, así como la inclusión de transporte público gratuito para esta franja de edad.

Una de las promesas electorales más esperadas por parte de los votantes madrileños es la que tiene que ver con el precio del alquiler y la regulación de las viviendas de alquiler vacacional. Según el programa electoral que presenta a las elecciones municipales el Partido Socialista, ellos lucharían por un pacto local por la vivienda para crear un parque público de 15.000 pisos de alquiler y pondrían el énfasis en regular el uso turístico de las viviendas en la capital.

Reyes Maroto pone el acento también en las políticas sociales centradas en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género. Por ello, plantea crear una red de espacios para la igualdad que llegue a cada uno de los distritos de la capital. En lo que se refiere a la creación de espacios seguros, la candidata socialista presenta la 'Casa Arcoíris', un lugar destinado y dedicado a la comunidad LGTBIQ+. Un punto de encuentro de entidades que luchen por los derechos del colectivo y, además, un museo y un centro de atención integral.

Ampliar la cobertura en materia de salud mental en los centros de Municipales de Salud Comunitaria es otra de las intenciones del equipo de Maroto, junto a la recuperación del IBI social para ayudar a pagar este impuesto a las familias en situación vulnerable.

*Con motivo de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo la web de la Cadena SER compartirá información de servicio sobre los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a los comicios. Facilitaremos información sobre todos los programas de igual manera.

Laura Sutil

Periodista y comunicadora audiovisual especializada en SEO en la web de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00