Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Comunidad de Madrid aprueba el contrato de la pionera planta de hidrógeno verde en Pinto

Las obras de construcción comenzarán en breve y se desarrollarán durante 13 meses para que entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2024

La depuradora de aguas de Pinto será pionera en la utilización de aguas residuales para la generación de hidrógeno / Comunidad de Madrid

Pinto

La Comunidad de Madrid ha anunciado la aprobación, en Consejo de Gobierno, del contrato de construcción y explotación de la planta de hidrógeno verde que se inaugurará en la EDAR de Pinto, la Estación Depuradora de Aguas Residuales Arroyo Culebro Cuenca Media Alta. Se trata de un nuevo paso hacia esta instalación pionera, la primera de toda España que utilizará aguar reciclada para producir hidrógeno, que al mismo tiempo se utilizará para depurar el agua.

El contrato de Canal de Isabel II prevé una inversión de 7,3 millones de euros en unas obras que se van a ejecutar por un periodo de 13 meses, por lo que se espera que se inaugure en la segunda mitad de 2024. No obstante, ya se han dado varios pasos adelante como la instalación de placas solares y los correspondientes trámites administrativos.

Según detalla la Comunidad de Madrid, la hidrogenera contará con una capacidad inicial que rondará los 80.000 kilos anuales de hidrógeno. Para ello se utilizará la electrólisis, utilizando como fuente de energía la hibridación de dos tecnologías renovables: generación solar fotovoltaica y cogeneración de biogás procedente del aprovechamiento de residuos de la propia depuradora.

De esta forma, la planta será un ejemplo de economía circular: conseguirá obtener toda la energía necesaria para su funcionamiento de fuentes renovables, producidas en la propia instalación, y será la primera planta en España que utilice agua reciclada como fuente de generación del hidrógeno en lugar de agua potable. Además, el oxígeno producido durante la electrólisis, la separación de las moléculas del agua, se usará a su vez para mejorar el tratamiento de depuración que reciben las aguas residuales.

El hidrógeno producido en esta planta, que no genera emisiones contaminantes durante su producción y consumo, será utilizado después en la movilidad sostenible y el transporte de viajeros, electrificando el transporte pesado y propiciando la descarbonización de los procesos industriales.

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid destacan el carácter pionero e innovador de la planta depuradora de Pinto, ya que en 2007 ya fue la primera en suministrar agua totalmente reciclada para fabricar papel 100% también reciclado. La EDAR además puede producir diariamente hasta 30 millones de litros de agua regenerada convencional para riego de zonas verdes o el baldeo de calles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00