Sociedad

El gasto sanitario aumenta en Madrid… para la privada: Comisiones Obreras denuncia que Ayuso incrementa un 82% en un año el dinero destinado a los conciertos privados

Según el sindicato, las cuentas del SERMAS reflejan un ‘desvío’ de fondos de 2.513 millones de euros no previstos. La Consejería de Sanidad lo niega argumentando que confunden los términos de contabilidad financiera y presupuestaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, que también cierra la lista del PP al Ayuntamiento de Bilbao, Isabel Díaz Ayuso / Javier Zorrilla EFE

Madrid

El presupuesto del Servicio Madrileño de Salud crece pero lo hace a costa del gasto en sanidad privada. Esa es la conclusión de Comisiones Obreras tras conocer la aprobación, la pasada semana, de las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2022 del SERMAS con el voto en contra de este sindicato. El balance presentado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "presenta un ‘desvío’ de fondos de 2.513 millones de euros no previstos" remarca la organización e incrementa un 82 % "el dinero que ha ido a parar a centros privados.

Más información

Concretamente, según en análisis del sindicato, ese 'desvío' se explica "por un incremento muy notable de los gastos en conciertos hospitalarios (+695,1M€, un 55,9% más que en 2021), hasta alcanzar los 1.938 millones de euros". Y en total, desde 2019, año en que Isabel Díaz Ayuso tomó posesión como presidenta, ese gasto se ha duplicado (+94,1%). "Prácticamente una quinta parte del presupuesto total actual se destina a privatización de servicios" remarcan en Comisiones Obreras.

Para Sergio Fernández Ruiz, responsable de acción sindical de sanidad pública de CC.OO. resultó una "sorpresa" encontrarse con esos más de 2500 millones de euros no previstos. "Es muy complicado llegar a saber dónde va este desvió pero haciendo las cuentas hemos conseguido saber que de ese desvío casi 2.000 millones de euros van a parar la sanidad privada". Concretamente, según Fernández, ese gasto extra va principalmente a "conciertos de pruebas diagnósticas, paliar los déficits que nos suponen los hospitales de gestión privada y otra parte es por los conciertos que se tienen con la Fundación Jiménez Díaz".

Se duplica el gasto en sanidad privada

"Se ha duplicado el gasto desde el 2019 a este año 2023. Y es tiene que ver con otra factor importante que es el incremento del aseguramiento privado en la Comunidad de Madrid durante los años en que gobierna Isabel Díaz Ayuso" subraya el responsable sanitario del sindicato. "Esto es la política sanitaria del PP en la Comunidad de Madrid: recortes, desmantelamiento del sistema público y privatizaciones. Es decir beneficio empresarial frente a la salud de la población y de los profesionales sanitarios" insisten desde CC.OO.

CC.OO. vuelve un año más a confundir los términos de contabilidad financiera y presupuestaria. Lo que acaba de aprobar el Consejo de Administración del SERMAS son sus cuentas anuales, no la liquidación del presupuesto, que se tiene que aprobar en la Asamblea de Madrid en el último trimestre de este año.

La Consejería de Sanidad lo niega y vuelve a apuntar a Sánchez

Sin embargo, el Gobierno regional rechaza el análisis elaborado por Comisiones Obreras. Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que "es falso que se haya producido desvío de fondos. CC.OO.". Desde este departamento insisten en que el sindicato "vuelve un año más a confundir los términos de contabilidad financiera y presupuestaria. Lo que acaba de aprobar el Consejo de Administración del SERMAS son sus cuentas anuales, no la liquidación del presupuesto, que se tiene que aprobar en la Asamblea de Madrid en el último trimestre de este año."

La Consejería dirigida por Enrique Ruíz Escudero remarca que "todas las comunidades presentan diferencias entre el presupuesto y el gasto real en materia de sanidad" y, según esta versión, "el origen se encuentra en la falta de financiación autonómica para sanidad. Algo que Madrid ha denunciado reiteradamente y que también han hecho otras regiones, como Aragón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00