Sociedad

Nacho Ares, Espido Freire, A Vivir Madrid con Macarena Berlín y más actividades gratuitas en el Congreso del Bienestar y la Palabra de Alcalá de Henares

El sábado la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá acoge una doble jornada de coloquio y radio en directo. El domingo, taller de grabado artesanal en la calle Libreros. Entrada gratuita.

SER Henares

Alcalá de Henares

Llega a Alcalá de Henares el Congreso del Bienestar y la Palabra. Y lo hace con actividades abiertas al público para disfrutar del placer de la palabra y de la radio en directo. Este sábado, 20 de mayo, desde las 11:30h acompáñanos al coloquio 'La palabra en la universidad'. Una charla desde el interior de una auténtica joya arquitectónica de la Universidad de Alcalá como la Capilla de San Ildefonso.

Tras abarrotar el Teatro Salón Cervantes con su SER Historia, su director Nacho Ares vuelve a la ciudad complutense para encontrarse con el público. Esta vez, acompañado por la escritora Espido Freire y la también escritora y profesora Olalla García. Desde el lugar donde hace 500 años fue enterrado Elio Antonio de Nebrija, hablaremos de la importancia de la palabra impresa como un auténtico patrimonio contra las fake-news.

Más información

El Cardenal Cisneros, en su afán por difundir su verdad, recluta al gramático y al prestigioso impresor Arnao Guillén de Brocar de cuyo fallecimiento se cumple también medio milenio. ¿Qué importancia tiene escoger y dejar impresas las palabras adecuadas? ¿Qué poder tenía ya en los orígenes de la universidad? Reflexionamos sobre ello desde un punto de vista histórico y actual.

A Vivir Madrid en directo

A continuación, en la misma Capilla de San Ildefonso, Macarena Berlín y todo su equipo emiten una edición especial de A Vivir Madrid para todos los oyentes de la región. Trasladaremos a antena las reflexiones del coloquio y conectaremos desde diferentes puntos de una ciudad, Alcalá de Henares, que celebra 25 años como Patrimonio de la Humanidad, tanto por su universidad como por su recinto histórico.

Disfruta de un taller de grabado artesanal

Ya el domingo, desde las 12:00h, ven a conocer en la calle Libreros por qué Alcalá es la ciudad del grabado y la imprenta.

Quiso el Cardenal Cisneros que, en torno a su universidad, proliferase la imprenta en Alcalá de Henares desplegada en talleres y estudios por las calles del recinto histórico complutense. Calles como la de Libreros, cuyo nombre procede de este noble oficio, donde Juan Gracián imprimiera en 1585 la primera edición de La Galatea de Miguel de Cervantes. En dicha calle, a la vista de todos, durante esta nueva edición del Congreso del Bienestar y la Palabra, conoceremos la relación entre Alcalá y la imprenta en el V Centenario de Guillén de Brocar.

Margarita Herrera Portal y Luis Miguel Paulete Mazario, maestros grabadores calcográficos y estampadores ofrecerán una demostración práctica de esta técnica utilizando, para ello, un proceso artesanal empleando un tórculo, con planchas de grabado, en papel y tintas de color. El público podrá contemplar una muestra de planchas de grabado, grabados relacionados con la ciudad, y en colaboración con la histórica librería Capitel, una selección de libros de los siglos XVI, XVII y XVIII.

SER Henares

Cadena SER

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00