Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales

La alcaldesa de Móstoles acude al Supremo con un recurso de casación cuando aún no hay sentencia

Nueva maniobra agónica de Noelia Posse y otros 6 investigados para paralizar su procesamiento por prevaricación en el caso ITV

Fachada del Ayuntamiento de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Madrid

Nuevo recurso de los investigados, aunque en este caso ya no van en bloque porque dos de esos ediles no firman el documento presentado ante el Tribunal Supremo. El recuso es por la vía de la casación, es decir intentar la nulidad de las actuaciones, alegando entre otras razones que se ha producido lo que se denomina "quebrantamiento de forma" porque a juicio de los recurrentes la Audiencia Provincial ha rechazado sus recursos anteriores.

Esta maniobra jurídica tiene escasas posibilidades de prosperar ante el Alto Tribunal porque la casación solo puede producirse sobre un caso juzgado y aquí ni siquiera hay fecha todavía para el inicio de la vista oral. Por tanto, no hay sentencia y el Supremo lo que analiza son sentencias.

Por si fuera poco, la ley marca que antes de acudir al Supremo los recurrentes deben presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia, pero como no hay sentencia se repite la misma situación: no se puede recurrir contra algo que aún no ha sucedido.

Hay que aclarar que esta nueva decisión de los imputados no paraliza el procedimiento que desarrolla el juzgado de instrucción número 1 de Móstoles. La titular de este órgano judicial debe dictar en unos días el auto de procedimiento abreviado, esa resolución que tanto miedo da los investigados porque los va a mandar al banquillo.

Quedan 10 días para las elecciones municipales y los socialistas mostoleños siguen teniendo un problema de cara a su representatividad en ese municipio del oeste regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00