Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

28M: Debate electoral de Colmenar Viejo en SER Madrid Norte

El debate ha estado marcado por la ausencia del candidato del partido en el gobierno, Carlos Blázquez del PP. Se abordaron temas como el macrovertedero, la vivienda y el futuro de la ciudad

28M: Debate electoral del 28M de Colmenar Viejo con PSOE, Ganemos, Ciudadanos y VOX

28M: Debate electoral del 28M de Colmenar Viejo con PSOE, Ganemos, Ciudadanos y VOX

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo ha sido protagonista del segundo debate electoral de la programación especial por el 28M de SER Madrid Norte, con la participación de los candidatos y candidatas a las alcaldías del Partido Socialista, Ganemos Colmenar, Ciudadanos y Vox. En estas elecciones de 2023, tenemos que lamentar que por primera vez en los últimos 20 años Carlos Blázquez, candidato a la alcaldía por el partido en el gobierno actual, el Partido Popular, haya declinado participar en este debate. Este debate es el único de los organizados por SER Madrid Norte en el que no estarán presentes todos los candidatos y candidatas cuyas formaciones políticas obtuvieron representación en el año 2019.

Durante el debate se ha abordado la problemática de la gestión de los residuos sólidos urbanos, concretamente cómo afecta a Colmenar Viejo el macrovertedero que acoge los residuos de los municipios del noroeste de la región. Además de las medidas para terminar con esta situación, los y las candidatas han hablado sobre la necesidad de cambiar el modelo a un tratamiento basado en el reciclaje, la reutilización y el residuo cero.

El debate de Colmenar Viejo en SER Madrid Norte también ha abordado la situación de la vivienda en el municipio, y la importancia de conciliar el crecimiento con la sostenibilidad, la naturaleza y la dotación de servicios públicos para los nuevos barrios. Los bloques de CS y Vox y de PSOE y Ganemos, se han enfrentado en contra y a favor respectivamente de la intervención pública en el mercado inmobiliario.

En el bloque dedicado al futuro de la ciudad, se ha abordado el crecimiento industrial y la atracción de empresas, compatibilizando con el importante ganadero y agrícola de Colmenar Viejo. Los y las alcaldables han aprovechado para avanzar algunas de las medidas estrella de sus programas electorales.

Debate electoral de Colmenar Viejo de cara al 28M

47:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684412247653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los protagonistas del debate

Será la segunda vez que la candidata a la alcaldía del PSOE, Paloma Maroñas, se enfrente a las urnas. En 2019 los socialistas fueron la segunda fuerza más votada con cerca del 23% de los votos y cinco concejales. Maroñas, histórica concejala socialista en el municipio, asumió el liderazgo de la oposición y del partido, tras tomar el relevo a Fernando del Valle.

Con 4 ediles y cerca del 17% de los votos se quedó Ganemos Colmenar, que en 2019 aunaba a todas las fuerzas políticas de izquierdas del municipio y estaba liderado por Mariano Martín. Tras su dimisión en octubre de 2021, dió el relevo al que ha sido portavoz de la formación en el Ayuntamiento y ahora candidato a la alcaldía, Carlos Gómez. La formación agrupa a Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde.

Ciudadanos consiguió en 2019 dos ediles, que terminaron formando parte del gobierno del Partido Popular y abandonando la formación naranja. Ahora el partido presenta un candidato desconocido para la vida política municipal, Javier de la Vera, que se presenta por primera vez a unas elecciones. También, VOX estrena candidata para este 28M, en los anteriores comicios consiguió un edil en el Ayuntamiento. La candidata a la alcaldía por VOX en Colmenar Viejo es Susana Jiménez.

El gran ausente

El Partido Popular es el gran ausente de este debate electoral, a pesar de haber gobernado en el municipio durante los últimos treinta años, y de que sus candidatos a la alcaldía José María de Federico, Miguel Ángel Santamaría y Jorge García, siempre acudieron a la cita electoral con SER Madrid Norte.

En 2019, el Partido Popular ganó las elecciones municipales con el 37,5% de los votos y 9 concejales, y necesitó a los ediles de Ciudadanos, que después abandonaron el partido, para gobernar. El alcalde Jorge García anunció su salto a la política regional, está en la lista electoral del PP a la Asamblea de Madrid, y Díaz Ayuso designó a Carlos Blázquez como candidato a la alcaldía para este 28M. Será la primera vez que se enfrente a las urnas, aunque ha ocupado importantes concejalías de gobierno en las últimas legislaturas.

Las elecciones en Colmenar Viejo estarán marcadas por la creación de dos partidos locales que se presentan este 28M y que están lideradas por dos importantes ex dirigentes del Partido Popular y el Partido Socialista. El ex alcalde popular, Miguel Ángel Santamaría, encabeza una formación vecinal llamada ‘Colmenar por Delante’, mientras que la formación independiente ‘Tú Eliges’ tiene como candidato a la alcaldía a Miguel Ángel Pedrosa, el que fuera secretario general y portavoz del PSOE. También irrumpe en el municipio Más Madrid, tras no alcanzar un acuerdo para sumarse a Ganemos Colmenar Viejo. Será la primera vez que la formación de Mónica García concurra a las elecciones municipales en Colmenar Viejo en una lista liderada por Azucena de Prado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00