Sociedad

Doce mujeres víctimas de la explotación sexual liberadas entre Madrid y la comarca del Henares

La organización afincada en municipios del Henares se dedicaba, además, al tráfico de drogas y a la trata de seres humano. En total, hay dieciséis detenidos.

Policía Nacional

Alcalá de Henares

Operación muy importante en la comarca del Henares contra la explotación sexual, el tráfico de drogas y la trata de seres humanos. Dieciséis personas han sido detenidas por obligar a mujeres, entre ellas una menor de edad, a ejercer la prostitución en condiciones precarias, de manera permanente y controladas por videovigilancia. Policía Nacional realizó tres registros en inmuebles del Corredor del Henares donde intervinieron gran variedad de sustancia estupefaciente, medicamentos, útiles para su distribución, dos vehículos y casi 30.000 euros en efectivo.

Fueron dos operaciones en paralelo. La primera en la ciudad de Madrid y la segunda, semanas después, en municipios del Henares destapando una red que, además de explotar a mujeres y traficar con estupefacientes, mantenía una red de trata de seres humanos captados desde Sudamérica ofreciendo falsas ofertas de empleo. Una vez trasladados a España, se aprovechaban de su situación de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en tres inmuebles.

Los integrantes de la organización se concertaban con otras personas en los países de origen de sus víctimas para cerrar estos traslados, realizando todas las gestiones –obtención de billetes de avión y pasaporte, reservas de hotel, cesión de bolsas de viaje y dinero en efectivo– para facilitar que las mujeres llegaran a España. Una vez en territorio nacional, les indicaban que habían contraído una deuda por su viaje superior a 4.000 euros que debían subsanar obligándolas a realizar servicios sexuales y a consumir y traficar con sustancias estupefacientes en condiciones idénticas a las de la otra organización.

Las pesquisas policiales concluyeron con el registro de varios domicilios –tres en el Corredor del Henares y uno en Madrid– consiguiendo liberar a cuatro víctimas y detener a ocho personas que han pasado a disposición judicial como presuntas autoras de los delitos de trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal, relativo a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra la salud pública.

Además, los agentes intervinieron diversa cantidad de sustancia estupefaciente y útiles para su preparación, dos vehículos y 25.000 euros en efectivo, entre otros efectos.

Contra la trata no hay trato

La Policía Nacional incide en que la vía más eficaz para poder ayudar a las víctimas del delito de trata de seres humanos es poner el hecho en conocimiento de las autoridades, subrayando que cualquier persona que conozca o sufra una situación de estas características la denuncie a través del teléfono 900 10 50 90 o del correo electrónico trata@policia.es , así como de las formas habituales de contacto con la Policía Nacional: el teléfono de emergencias 091 o en cualquier dependencia policial.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00