Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Música

Raphael: "Es muy difícil poner de acuerdo a cinco generaciones en algo, y menos en la música, pero yo lo he conseguido"

El cantante presenta su nuevo trabajo 'Victoria', un disco escrito y producido por el músico Pablo López, con el que comienza su gira por España este verano

Entrevista a Raphael en Hoy por Hoy Madrid

Entrevista a Raphael en Hoy por Hoy Madrid / Cadena SER

Madrid

"La Victoria de una vida sobre las cosas que se ha hecho y con quién se ha estado", así define el cantante su último álbum de concepto, creado junto a Pablo López, quien lo ha compuesto de forma íntegra. A sus 80 años, Raphael es uno de los mayores exponentes internacionales de la música de nuestro país.

Más información

Tras seis décadas de carrera, ochenta y cuatro álbum -entre ellos, 50 álbumes de platino, 335 de oro, un disco de uranio y 50 millones de ejemplares vendidos- Raphael se lanza de nuevo a la carretera en su última gira del momento a partir de julio, hasta poner el broche final en el WiZink Center (Madrid) el próximo 16 de diciembre. 'Victoria' se presenta como "un viaje por las experiencias y pensamientos" del artista, "una obra que es luz, celebración, vida, color, energía, vitalidad, vocación, amor… y pasión".

Durante la entrevista, el artista ha repasado las once canciones que conforman este disco y ha explicado qué significa cada tema y lo que ha supuesto componerlo. Es el caso de 'Mariposa', un tango al que el artista tiene particular cariño por el género musical: "Tengo un disco entero de tangos, y aunque yo no sabía cantar tangos, creo que es de lo mejor que he hecho", ha admitido. También ha destacado 'Lo saben mis zapatos', el noveno tema que, tal y como ha asegurado: "Me llega al alma de una manera como hacía siglos que no me llegaba algo".

Agradecimiento y admiración a Pablo López

Raphael se ha referido a Pablo López -su compañero en este viaje- con palabras de agradecimiento y admiración. "Es un músico maravilloso, su forma de escribir las canciones es muy original", y ha anunciado su intención de seguir trabajando con él. Además, en esta línea, considera que parte de su éxito en llegar en el momento adecuado: "He tenido mucha suerte, aunque más que eso, es llegar oportunamente a los sitios. Yo siempre he sentido que parecía que me estaban esperando".

Sobre su público, 'El divo de Linares' ha señalado que es por ellos y ellas por quienes se sube a los escenarios cada año y quienes le han impulsado en su carrera musical aunque, admite, "es muy difícil poner a cinco generaciones de acuerdo en nada ,y menos en la música, pero yo lo he conseguido". Asegura que en sus conciertos hay tres partes de emoción: la primera, con las nuevas canciones porque "tienen que digerirlas", la segunda, con las canciones que han estado toda la vida en segundo plano -por culpa de las primeras- y las primerísimas y confiesa: "A veces me canso de cantar ciertas canciones y lo que hago es quitarlas del repertorio, pero al mes vuelven a aparecer porque las hecho de menos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00