Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Ciudadanos apuesta por un nuevo hospital para la Cuenca Alta del Manzanares con sede en Colmenar Viejo

Las candidaturas autonómicas y las de los municipios de la comarca (Colmenar, Tres Cantos, Guadalix, Soto y Manzanares) presentan una propuesta electoral conjunta para solucionar la saturación de La Paz y dejar de ser los municipios que más lejos tienen un hospital

Un cadáver en el hueco de un ascensor del Hospital La Paz. / EFE

Colmenar Viejo

Ciudadanos Comunidad de Madrid y sus candidaturas en Colmenar Viejo, Tres Cantos, Guadalix de la Sierra, Soto del Real y Manzanares El Real proponen de forma conjunta la creación de un hospital que dé cobertura a los municipios de la Cuenca Alta del Manzanares y acabe con los problemas de saturación del hospital de Paz.

El compromiso electoral es que este centro hospitalario tenga sede en Colmenar Viejo, porque, ha explicado Javier de la Vera, candidato a la alcaldía colmenareña por CS, es el municipio de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que más lejos tiene el hospital, por delante de Tres Cantos, que es la segunda. El centro propuesto daría servicio a una población de casi 150.000 habitantes, y cubriría el vacío asistencial de la comarca, que tienen que recorrer muchos kilómetros para acceder a los hospitales de La Paz, o al de Villalba, que estando más lejos y siendo más pequeño es elegido por muchos de los vecinos.

De la Vera ha recordado el problema de la saturación del hospital de La Paz, especialmente en las urgencias en las que la espera mínima, denuncia, “es de 5 horas en sus salas de espera”. Muchos vecinos de la comarca han optado por ir al hospital de Villalba, aunque esté más lejos y sea más pequeño. De hecho, a petición de los municipios de Guadalix, Miraflores de la Sierra, Soto del Real, Colmenar Viejo y Manzanares El Real, ya hay un autobús directo a este centro sanitario.

También señala los problemas que muchos vecinos de la comarca, con vehículos de gasolina anteriores a 2001 o diésel anteriores a 2006, tiene para llegar al hospital de la Paz, puesto que se encuentra en Zona de Bajas Emisiones de Madrid capital. A esta situación, añaden desde Ciudadanos, se unen los frecuentes atascos tanto del transporte público como del privado por la saturación de la M-607.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00