Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

El Hospital Fundación Alcorcón instalará paneles fotovoltaicos en sus cubiertas para autoconsumo

Entre 2011 y 2022 el Hospital Fundación Alcorcón ha reducido su equivalente en emisiones de CO2 en un 42%

Maqueta con las placas fotovoltaicas que se van a instalar en el Hospital Fundación Alcorcón / Hospital Fundación Alcorcón

Móstoles

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón destinará 5,2 millones de euros a reformar integralmente sus cubiertas, que suman más de 30.000 metros cuadrados, el equivalente a 3,5 campos de fútbol.

Las obras se prolongarán durante 16 meses. Posteriormente se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta para la generación y autoconsumo de energía eléctrica.

En el plan de obras se procurará minimizar las posibles molestias a los pacientes y profesionales, ya que la nueva cubierta se instala previa demolición y retirada de la anterior. la reforma integral, a la que se destinarán 5.245.210 euros, permitirá impermeabilizar las cubiertas y posibilitar actuaciones posteriores sobre ellas.

Tras esta intervención, la Fundación Alcorcón instalará paneles fotovoltaicos en zonas ya reformadas, de forma que el hospital empezará a genera parte de la energía eléctrica que consume, y reducir así aún más su impacto ambiental.

Concretamente se instalarán 710 módulos fotovoltaicos, que podrán general 574.773kWh al año, el equivalente a evitar la emisión de 190 toneladas de CO2 anuales, y permitirá seguir avanzando en la mejora ambiental y la sostenibilidad del hospital.

Ahorro energético

La Fundación Alcorcón ha optimizado su consumo energético en los últimos años, de forma que entre 2011 y 2022 ha reducido su equivalente en emisiones de CO2 en un 42% pasando de 9.525 toneladas en 2011 a 5.520 en 2022. Esta reducción de impacto se ha logrado a través de medidas de ahorro y de incremento de energías más limpias y eficientes. En 2022 fue el hospital de tamaño y complejidad media de la Comunidad de Madrid con menor consumo energético por superficie.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00