Sociedad

Los jóvenes madrileños usan menos el preservativo

Control recoge en su informe anual ‘Los españoles y el sexo’ un estudio sobre las tendencias y retos actuales en el bienestar sexual de los madrileños y concluye que el uso del preservativo cae un 7% entre los madrileños menores de 26 años

Preservativo encima de una cama. / Dmitri Maruta

Madrid

Entre las conclusiones que se desprenden del informe, destaca el 'autoplacer': un 9% de los madrileños se masturba todos los días, mientras que solo un 2% tiene relaciones sexuales a diario; la responsabilidad sexo afectiva: 8 de cada 10 madrileños considera indispensable conocer a la otra persona a la hora de tener relaciones sexuales o el sexo en la madurez: el apetito sexual y la intensidad del placer se muestran como los principales problemas del sexo para los madrileños de más de 40 años.

Un paso atrás en la prevención y salud sexual

Según el estudio, la pandemia provocó que muchos españoles extremaran sus precauciones a la hora de tener relaciones sexuales. A finales de 2021, más de un 69% de los madrileños aseguraba conocer bien el estado de salud de la persona con la que tenía sexo; sin embargo, ese porcentaje ha caído hasta el 68%, según los resultados del Barómetro 2023 de Control. Esto significa que más de 1 de cada 3 madrileños no conoce el estado de salud de la persona con la que tiene relaciones sexuales.

Un dato que es más alarmante si lo unimos a la caída del uso del preservativo a cifras pre-pandemia entre los jóvenes de 18-26 años en Madrid. Si bien sigue siendo el método anticonceptivo y de barrera más utilizado, su uso se ha reducido en un 7% con respecto a 2021-22 y un 20% con respecto a 2019. Actualmente, un 54% de los madrileños usan siempre el preservativo a la hora de tener sexo, (dato que en 2021 se situaba en 61% y en 2019 se situaba en un 74%).

Al ser preguntados por el uso del preservativo en el sexo oral, el dato es aún menor: poco más de un 11% de los madrileños lo usa; mientras que un 39% asegura no usarlo por practicarlo con su pareja estable y no tener riesgo de contagio. Según los encuestados, más de un 87% asegura no haber padecido nunca una infección de transmisión sexual, aunque este porcentaje es uno de los más bajos de toda España con respecto a otras regiones. ¿Hay una mayor relajación? ¿Están los españoles menos concienciados con las infecciones de transmisión sexual?

Además del uso del preservativo, la prevención también pasa por cumplir con las revisiones médicas periódicas. Aun un 31% de los madrileños asegura que nunca ha acudido a un especialista para revisar su salud sexual, y otro 29% no suele acudir o solo acude si detecta algún síntoma preocupante. La conclusión de estos datos arroja que la tendencia positiva que trajo la pandemia ha quedado atrás y, pese a un mayor acceso a la información, se hace más necesario que nunca reforzar la concienciación sobre la prevención de enfermedades de salud sexual.

Mayo, mes de la masturbación

Coincidiendo con el arranque de mayo, mes de la masturbación, Control confirma el auge del autoplacer en Madrid. No solo porque un 95% de los madrileños asegura haberse masturbado en algún momento de su vida, sino que, según los resultados del Barómetro, los madrileños ya se masturban tanto o más que la frecuencia con la que tienen relaciones sexuales en su día a día. Si más de 5 de cada 10 madrileños aseguran tener sexo, al menos, 1 vez a la semana, más de 5 de cada 10 madrileños se masturban, al menos, 1 vez por semana. Además, un 9% se masturba a diario, mientras que solo un 2% asegura tener sexo todos los días.

Responsabilidad sexo afectiva

Otra de las principales conclusiones del estudio está relacionada con la responsabilidad sexoafectiva. Durante décadas, el concepto “sexo sin compromiso” ha ido ganando terreno en las conversaciones y relaciones de los españoles. Pero ¿cómo se sienten los madrileños al respecto? ¿Es el vínculo afectivo importante a la hora de tener sexo? Pues, según los resultados del Barómetro de Control, casi 8 de cada 10 madrileños afirman que suelen conocer bien a la persona y buscan crear vínculos afectivos antes de tener relaciones sexuales.

De hecho, la gran mayoría de los madrileños (83%) considera indispensable conocer a la otra persona para tener relaciones sexuales.  En cualquier caso, en los casos en los que no existe vínculo afectivo, los madrileños tampoco parecen darle demasiada importancia. A diferencia de otras regiones de España, en Madrid no parecen haberse sentido solos, vacíos o tristes al tener sexo sin vínculos afectivo.

Sexo en la madurez

Control ha querido indagar en cómo evoluciona la relación de los madrileños con el sexo según van cumpliendo años. Casi 1 de cada 3 mayores de 41 años confiesa que han reducido su actividad sexual debido a los cambios asociados a la edad y envejecimiento.

En el caso de las mujeres, con la llegada de la perimenopausia y menopausia, aparecen problemas. El más habitual, la menor lubricación vaginal en más 4 de cada 10 mujeres madrileñas; seguido de falta de deseo sexual (14%), y menor intensidad en la excitación y el orgasmo (14%). En el caso de los hombres por encima de 41 años, lo que más les afecta es la pérdida de apetito sexual (25%) y la bajada de intensidad en el placer sexual (17%).

A la hora de hablar de disfunción eréctil, un 17% de los hombres se ven afectados por ella, lo que posiciona a Madrid como una de las zonas en las que más se ven afectados por esta condición.

Diversidad e inclusión en la práctica sexual

El sexo no es cuestión de prototipos. Así lo asegura más de la mitad de los encuestados (55%), que asegura que el cuerpo no es un condicionante y que los no normativos despiertan también su interés y apetito sexual.

Ni tampoco entiende de condición. Los datos del Barómetro también reflejan la normalización de los españoles en cuanto a diversidad funcional e intelectual a la hora de practicar sexo: casi 6 de cada 10 madrileños afirma que algún tipo discapacidad no afectaría en la otra persona no afectaría a su interés o apetito sexual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00