Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

Yllana llega a Getafe con ‘666’, 25 años después de su estreno, sin que los nuevos tiempos cambien su humor irreverente

Es la obra emblemática de esta compañía que destaca por apostar por un humor gestual mordaz, negro, y a veces, gamberro

Fidel Fernández, uno de los actores y miembro fundador de Yllana, habla del espectáculo '666' que llega este sábado a Getafe.

Fidel Fernández, uno de los actores y miembro fundador de Yllana, habla del espectáculo '666' que llega este sábado a Getafe.

20:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683285035658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

Veinticinco años después de su estreno, ‘666’, la obra de la compañía Yllana, sigue teniendo la frescura de antaño, con un humor irreverente, mordaz y sin tapujos, que explora uno de los hechos más dramáticos, como es acabar la vida en el corredor de la muerte de un penal. El paso del tiempo y el rigor de lo ‘políticamente correcto’ de nuestros tiempos no ha hecho mella en la compañía que sigue representando sin retoques estéticos, ni de guion la historia de cuatro temibles convictos a punto de ser ejecutados, como se podrá ver este sábado en Getafe en el teatro Federico García Lorca. Así lo asegura en una entrevista en SER Madrid Sur, Fidel Fernández, uno de los actores y miembro fundador de Yllana. “Te puedes reír de todo porque la mayoría de las cosas que puedan ofender están provocadas por el ser humano, es una vía para reflexionar sin ofender”, aunque reconoce que “hay una realidad de muchos grupos discriminados durante años y hay que tener un poco de tacto”, afirma.

‘666’ nos permite reflexionar sobre el hecho de la pena de muerte y sobre muchas de nuestras convicciones. Todo esto, con el hilo conductor de un humor negro y punzante mientras vemos cómo es la adaptación de estos convictos en la cárcel, su convivencia o las desastrosas ejecuciones, llevadas al absurdo, en las que se puede ver, por ejemplo, la fallida ejecución en la silla eléctrica, que en lugar de matar “da un subidón” al que está allí sentado y hace que todos quiera “probar”, cuenta Fernández.

Dice que la reacción del público siempre es buena, incluso cuando salen, casi al final de la obra, en el patio de butacas, de una forma muy inesperada, ahí lo dejamos para no hacer spoilers. “Sólo una vez una persona protestó en alto por el número de la silla eléctrica, pero no pasó nada más, el espectáculo continuó”.

Temas espinosos

Yllana ha llevado su humor gestual y provocativo por 48 países, llegando a actuar en Brodway y siguen siendo un referente, porque como asegura Fernández, la edad “te vuelve menos loco, pero no amortigua la irreverencia. A la hora de crear cualquier barbaridad ya está el director para ir puliendo y decir esto se queda para nosotros, lo hacemos de otra manera, o le damos otra vuelta, aunque la locura debe estar presente”.

De hecho, el próximo montaje de la compañía es sobre la guerra, “un tema bastante complicado, pero creo que se puede sacar también comedia de eso”, cuenta. Otro tema candente sería el de la religión. Abordar un espectáculo sobre esto se le has pasado por la cabeza varias veces, pero reconoce no sabe si se atreverán con ello. De momento, en Getafe se podrá disfrutar de su humor divertido y gamberro este sábado, para pasar un buen rato y a la vez reflexionar. No se lo pierdan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00