Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Baloncesto

La reconstrucción de 'La Nevera' del Estudiantes comenzará tras el verano

El mítico pabellón, cuna del baloncesto madrileño, se vino abajo en 2021 por la nieve acumulada en 'Filomena'

Imagen virtual de la nueva 'Nevera' / Comunidad de Madrid

Madrid

La Comunidad de Madrid prevé emprender, después del verano, las obras de reconstrucción de 'La Nevera', el pabellón del IES Ramiro de Maeztu y de la cantera del Club Estudiantes de Baloncesto, que tuvo que ser demolido tras colapsar por la acumulación de nieve durante la borrasca Filomena, en enero de 2021.

(ARCHIVO) 'La Nevera' tras el derrumbe de su cubierta / Movistar Estudiantes

Fuentes del Ejecutivo regional han avanzado a EFE que "en breves fechas" se aprobará la contratación de las obras, cuyo plazo de ejecución no ha sido precisado y en las que se invertirán 4,2 millones de euros, que se suman a los 190.000 que se gastaron hace dos años para acometer la demolición íntegra del polideportivo.

Desde entonces, los cerca de 2.000 jugadores de la cantera del Estudiantes y unos 1.500 alumnos del Ramiro de Maeztu, se entrenan, juegan partidos de competiciones oficiales y reciben clases de educación física al aire libre y en instalaciones prestadas.

(ARCHIVO) Imagen de un partido de baloncesto en 'La Nevera' / Movistar Estudiantes

'La Nevera' fue la sede del primer equipo de Estudiantes entre 1957 y 1971. En un principio las ventanas del techo estaba abiertas y el frío que se colaba por aquellos huecos puso el sobrenombre a la instalación. Como 'La Nevera' se quedó para siempre, pese a que en una reforma posterior se cerraron las ventanas y la temperatura interior mejoró algo.

El nuevo pabellón

El nuevo pabellón deportivo constituirá un edificio independiente del resto del centro educativo, con cuya zona de Secundaria se conectará mediante una pasarela cubierta.

Así, habrá "una separación rigurosa de los circuitos" para dividir "el acceso de los alumnos y el de los jóvenes del club estudiantil".

Esta nueva 'Nevera' tendrá un volumen superior al antiguo, albergará una pista de baloncesto y dos transversales de menor tamaño, y mejorará la climatización mediante la instalación de placas fotovoltaicas y fachadas ventiladas con placas de piedra.

Aprovechando la obra se realizarán algunas intervenciones en el centro educativo: se redistribuirá el departamento de Artes Plásticas para hacer hueco a la nueva pasarela; se remodelarán los aseos; se reformarán las aulas de informática dañadas por Filomena, y se construirá un ascensor exterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00