Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Tribunales

La jueza del caso ITV rechaza el recurso de la alcaldesa de Móstoles: “Tiene una clara finalidad dilatoria”

La jueza es tajante: "El recurso interpuesto no tiene ninguna fundamentación ni base legal"

Noelia Posse firmando la documentación relativa a la candidatura para su reelección como alcaldesa en 2023 / PSOE Móstoles

Móstoles

La jueza de instrucción de Móstoles, María Pinto en una resolución fechada el pasado 3 de mayo rechaza el recurso de reforma interpuesto por parte de los investigados en el caso ITV, como es la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse. En sus razonamientos jurídicos, la jueza es contundente "entiende esta instructora que el recurso interpuesto tiene una clara finalidad dilatoria, cual es impedir que se dicte, pese a que así lo ha ordenado la Audiencia Provincial, el auto de acomodación procedimental".

El pasado mes de marzo la Audiencia Provincial ordenó reabrir el llamado caso ITV y pidió que se procesara a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse y a 7 concejales de su junta de gobierno (PSOE y Podemos). En el auto, la Audiencia Provincial estimaba el recurso de apelación presentado por dos ediles de Más Madrid Móstoles, Gabriel Ortega y Susana García Millán, al considerar que no se podía descartar la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa pro condonar una deuda a la empresa concesionaria del servicio de ITV Móstoles

Más información

Ahora, la misma jueza que archivó en una primera instancia el caso señala que "el recurso interpuesto no tiene ninguna fundamentación ni base legal, puesto que no tiene sentido que se recurra una resolución en la que se pide una información personal para consultar la HHPP de los investigados" y que si se hace es "porque no se recogió en la información de derechos su DNI y la consulta de los antecedentes penales".

También afirma que es cierto que está "pendiente de resolver una petición de aclaración y/o complemento pero lo cierto es que la misma no tiene efectos suspensivos respecto de la tramitación del procedimiento". Según la jueza la aclaración no afecta a la "fundamentación de la resolución recurrida".

Ahora el caso quedaría a la espera de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles recoja las acusaciones tanto de la Fiscalía como de la acusación y dicte el auto de transformación de la causa en Procedimiento Abreviado, lo que llevaría a la apertura de juicio oral contra la alcaldesa y los otros ediles investigados.

Además de la actual alcaldesa, están investigados el primer teniente de alcalde David Muñoz; la concejala de empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto; el de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición ecológica, Álex Martín; y a la de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, todos ellos del PSOE.

También están investigadas la actual concejala socialista de Igualdad, Lola Triviño; la anterior responsable de dicho área, Beatriz Benavides, también del PSOE aunque ahora jubilada y fuera de la Corporación y la edil de Educación y Juventud, Natividad Gómez, esta última de Podemos.

Más información

Todos ellos, junto a la alcaldesa y el exedil de Hacienda y ahora de Recursos Humanos, Aitor Perlines (PSOE), que también fueron llamados a declarar por el mismo caso, formaban parte de la Junta de Gobierno Local que aprobó la condonación de una deuda a la empresa ITV Móstoles S.L.

"No estamos dilatando nada"

Tras el conocimiento de esta nueva resolución judicial, la edil de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, ha insistido en que "en lo que se refiere al recurso de reforma, la jueza da una opinión pero no sienta base jurídica", además de que "se han presentado varios recursos".

"No estamos dilatando nada, estamos ejerciendo nuestro derecho a la legítima defensa con todo lo que sea necesario, igual que lo hacen todos los que recurren, porque lo único que hicimos fue intentar salvar el sustento de 40 familias y ayudarles como también lo hicimos con muchas otras familias durante los momentos más duros de la pandemia", ha añadido.

Vergüenza y bochorno

Desde Más Madrid Móstoles, el candidato Emilio Delgado se pregunta el motivo por el que el PSOE "va a exponer a sus votantes a la vergüenza y el bochorno" y también se pregunta por "los intereses ocultos del PSOE para que altos dirigentes como Juan Lobato continúe visitando Móstoles y poniendo como ejemplo de buena gestión a una alcaldesa que está más que cuestionada"

Desde el Partido Popular, su candidato Manuel Bautista insiste en que Noelia Posse "está dilatando el proceso" y Cs dice que respeta las decisiones judiciales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00