Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Los promotores del ‘Digital Valley Spain’ eligen un terreno de Sanse para su desarrollo

El terreno, cercano al hospital Infanta Sofía, acogerá un gran espacio de data centers que apostará por las energías renovables y la sostenibilidad

Entrevista a Armando Layna, socio director de ‘Digital Valley Spain’

Entrevista a Armando Layna, socio director de ‘Digital Valley Spain’

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682676301746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes es el lugar elegido por los promotores del proyecto ‘Digital Valley Spain’ de entre las 11 ubicaciones que han estudiado previamente. El espacio de data centers se desarrollará en una superficie de 785 hectáreas, que cuenta ya con una subestación eléctrica, pero en el que se desarrollan nuevos recursos energéticos de origen renovable y para autoconsumo; como paneles solares en las cubiertas de los edificios y en el propio terreno o la captura del enorme flujo de calor generado por estos centros de datos.

Uno de los principales promotores, Armando Layna, socio director de S4U, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte, que con el calor generado en los data centers es posible obtener energía térmica para distribuirla, donarla o venderla, evitando que se pierda. Layna ha señalado que podría ser utilizado en el hospital Infanta Sofía, cercano a las futuras instalaciones. Un informe de la consultora PwC señala que el impacto total de la inversión privada inicial y de la operativa hasta 2040 será de 15 mil millones de euros.

Los promotores del proyecto ‘Digital Valley Spain’ creen que el proyecto podría empezar a construirse en el primer trimestre de 2024 y no alcanzará su pleno potencial y rendimiento hasta 2040. Han insistido en que el 80% del espacio de data centers ya está pre reservado, y que están pendientes de la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

El proyecto incluye una novedosa infraestructura de data centers, nuevas capacidades logísticas en el ámbito del comercio electrónico o centros dedicados a la formación y generación de conocimientos en el ámbito de las nuevas tecnologías. Además, de los data centers, el proyecto contempla el desarrollo de una gran zona de renovables, descarbonización e hidrógeno verde, los espacios para universidades y centros de formación, laboratorios, o los servicios de restauración y hospedaje para las personas que trabajen en el espacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00