Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ciencia y tecnología

Un 70% de la población tiene dependencia tecnológica, según un estudio de Kaspersky

El informe recoge también que el 40% asegura que duerme menos a causa del uso excesivo de la tecnología. Esta sobreexposición también aumenta el riesgo de ciberataques

Fuenlabrada

En una sociedad tan conectada como la nuestra, donde los smartphones, las tablets y los ordenadores forman parte ineludible de nuestra vida, la tecnología nos ayuda en muchos ámbitos, pero también puede generar efectos indeseados e influir en las relaciones personales si no se utiliza de forma adecuada. Es el caso de las dependencias tecnológicas que muchas personas reconocen tener con sus dispositivos, especialmente muchos jóvenes con el teléfono móvil.

Kaspersky, la empresa líder en soluciones y servicios de ciberseguridad de última generación, ha elaborado un informe, denominado ‘Influencia de la tecnología en la vida de los españoles’, donde se recogen datos tan significativos como que casi un 70% de la población tiene dependencia tecnológica o que un 45% de los encuestados reconoce que pasaría más tiempo con su pareja si dedicara menos tiempo a sus dispositivos. Pero también se indica que el 40% duerme menos a causa de la tecnología, mientras que un 20% reconoce experimentar envidia o tristeza porque su vida no es tan perfecta como la que se ve en Instagram, Facebook y Tik Tok.

Marc Rivero, analista de ciberseguridad de Kaspersky, cree que en nuestro país todavía no hay suficiente conciencia ni educación sobre el uso adecuado de las tecnologías, algo que debe hacerse, dice, desde edades muy tempranas. Pero, en un mundo tan conectado, cómo reconocer que tenemos una dependencia tecnológica. “Cosas como salir de la ducha y antes de secarnos el pelo ir a mirar el móvil o si estamos en una reunión familiar, estar continuamente consultando el teléfono…, son indicativos de que podemos tener un problema”, afirma. Conductas que junto con un tiempo excesivo en el uso no laboral de los dispositivos pueden alertarnos de que dependemos demasiado de ellos.

Dependencia y Ciberseguridad

Otro factor al que afecta la dependencia tecnológica es a la ciberseguridad. Cuanto más tiempo estemos usando las nuevas tecnologías, mayor riesgo de recibir un ciberataque, sobre todo, si no tomamos las medidas de ciberseguridad necesarias o bajamos la guardia, afirma Rivero. Y es que al pasar tanto tiempo navegando por Internet, manejando Apps o interactuando en las redes sociales, ganamos en familiaridad con todo ello y llega “la falsa sensación de seguridad que nos hace bajar el nivel de alerta, incluso a personas formadas en ciberseguridad”, dice.

Esto puede convertirnos en víctimas de delincuentes que nos roben los datos de nuestra tarjeta de crédito, información personal, fotografías, etc, por eso, recuerda consejos básicos para estar más protegidos, como instalar en el dispositivo, incluido el teléfono móvil, un software antivirus, cambiar habitualmente las contraseñas y no usar las mismas en diferentes equipos o servicios. Para hacer esto último más fácil y seguro, apunta a la conveniencia de utilizar un gestor de contraseñas. Y para terminar, “siempre prestar atención a lo que realizamos en Internet”, sin bajar la guardia.

Por último, Rivero, recuerda que en este tipo de dependencias, lejos de pensar que sólo le ocurre a los más jóvenes, aunque si es cierto que los más dependientes están en la franja de 26 a 25 años, la realidad es que también se dan casos en personas de más edad, a las que vemos “demasiado pendientes de sus teléfonos”. Para frenar esa dependencia recomienda el uso de ciertas aplicaciones que limitan la utilización en el día de páginas web, aplicaciones o incluso llamadas telefónicas, para no tener acceso a partir de cierta hora. “También Apple, por ejemplo, te indica cuanto tiempo de uso de las Apps has realizado, y eso te puede alertar”.

Más Hora 14 Madrid Sur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00