Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Dos hípicas de Fuencarral-El Pardo implicadas en una operación contra la explotación laboral

La actuación policial se ha saldado con 17 personas detenidas tras la inspección de 11 centros hípicos de la Comunidad de Madrid. También se ha puesto bajo protección a una menor de edad extranjera no acompañada que se encontraba trabajando en una de las instalaciones

Dos hípicas de Fuencarral-El Pardo implicadas en una operación contra la explotación laboral / Policía Nacional

Fuencarral-El Pardo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 personas en el marco de una operación contra la explotación laboral en centro hípicos de la Comunidad de Madrid. Se han inspeccionado hasta 11 hípicas ubicadas en diferentes puntos de la región, 2 de ellas se encontrarían en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tal y como han confirmado fuentes de la Policía Nacional a SER Madrid Norte.

De los detenidos, 8 serían empresarios responsables de delitos contra los derechos de los trabajadores, mientras que los 9 restantes serían empleados en situación irregular. Además, a raíz de las inspecciones también se ha puesto bajo protección a una menor de edad extranjera no acompañada que se encontraba trabajando en una de estas instalaciones.

La investigación se inició a mediados del pasado mes de febrero después de que la Policía Nacional tuviese constancia de la presencia de centros ecuestres en las que se podría estar explotando laboralmente a los trabajadores. Motivo por el que el que el pasado 16 de marzo se puso en marcha un dispositivo de control en 11 hípicas de la Comunidad de Madrid, en las que ejercía su actividad un total de 25 empresas.

Los investigadores lograron determinar que los empresarios empleaban a personas extranjeras en situación irregular, sin tramitar el alta correspondiente en la Seguridad Social. Por lo que se estaría favoreciendo la inmigración ilegal y el empleo sumergido, además de suponer un fraude a la hacienda pública.

Paralelamente, también se han localizado cocinas sin ningún tipo de control higiénico y sanitario, con unas condiciones de trabajo insalubres e infrahumanas.

A los empresarios detenidos se les acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores, mientras que los empleados se enfrentan a una infracción de la Ley de Extranjería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00