Sociedad

Almeida anuncia una "patrulla antigrafitis" si revalida el cargo en el Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de la capital y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez Almeida, creará una nueva Unidad de Policía Municipal 'antigrafiti' centrada en la lucha contra las pintadas vandálicas que deterioran la ciudad, si revalida el mandato

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE/ Javier Lizon / Javier Lizon EFE

Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la primera patrulla antigrafitis en el seno de la Policía Municipal. El candidato a la reeleción por el Partido Popular ha prometido la creación de esta unidad este martes para luchar contra las pintadas vandálicas que, ha declarado, deterioran la ciudad. La unidad perseguirá la realización ilegal de esta práctica y "se llevarán a cabo más sanciones", han informado desde la candidatura del primer edil. Esta medida se sumará a la puesta en marcha, el pasado 1 de septiembre, de unas patrullas 'antigrafitis' habilitadas por el área de Medio Ambiente y Movilidad, un nuevo Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR) dotado de más medios para agilizar y hacer más eficientes las intervenciones.

En declaraciones a los medios, el alcalde afirma que se trata de "una unidad destinada específicamente a combatir este tipo de conductas que no podemos tolerar en la ciudad de Madrid, que ensucian considerablemente la ciudad, que la afean, e ignoran normas elementales de convivencia. Por lo tanto, estas acciones deben ser neutralizadas y, desde luego, perseguidas".

Hoy por Hoy Las noticias de Madrid 07:20 (18/04/2023)

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_madrid_hoyporhoylasnoticiasdemadrid_20230418_072005_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cerca de 43.000 servicios de limpieza en 2021 para eliminar las pinturas

En Madrid se realizaron 42.994 servicios de limpieza en 2021 (a falta de certificar los datos de 2022 son los últimos datos cerrados) para eliminar las pintadas vandálicas proyectadas sobre 167.693 metros cuadrados de fachadas de edificios, una media de 118 actuaciones diarias.

Fue en el distrito de Centro donde más actuaciones se llevaron a cabo en la capital el pasado 2021, con hasta 7.691. Las cifras, aunque elevadas, fueron un 38 % inferiores a los servicios que se realizaron en 2019, cuando se registraron 69.269 intervenciones a lo largo del año, unas 190 diarias, y un 62,12% menos de superficie vandalizada con espray respecto al año previo al estallido de la pandemia. El coste medio del Ayuntamiento de Madrid para acabar con los grafitis superaba entonces los 2 millones de euros anuales.

Las sanciones por realizar estos actos vandálicos se rigen por el artículo 20 de la ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. En diciembre de 2019, este equipo de gobierno municipal endureció los importes por esta infracción, atendiendo a los márgenes que permitía la legislación. Algunas multas se llegaron a duplicar o triplicar.

Sobre los cantones de limpieza

El alcalde de Madrid también ha valorado la paralización de la ubicación de los cantones de limpieza que anunciaba este lunes el delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante. Almeida ha asegurado que "no se suspende" la ubicación "porque haya elecciones", sino que "intentaremos buscar, junto con las asociaciones de vecinos, las mejores ubicaciones". De hecho, el regidor de la capital ha afirmado que desde el Consistorio se sentarán con "las asociaciones de vecinos para estudiar y evaluar cuáles pueden ser las mejores ubicaciones de estos cantones de limpieza", e insiste Almeida en que "eso", y no otra cosa, es lo que precisamente "anunció ayer lunes el delegado de medioambiente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00