Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Algete acogerá a las mascotas de víctimas de violencia de género

Llega a la localidad el programa VIOPET, basado en la premisa de que muchas mujeres maltratadas retrasan su decisión de denunciar para proteger a sus mascotas

Un perro con su dueña.

Un perro con su dueña.

Algete

El Ayuntamiento de Algete se ha adherido al programa VIOPET, a partir de ahora se va a acoger en la localidad a los animales de compañía de víctimas de violencia del género. El centro responsable de la recogida, transporte y manutención de las mascotas no atendidas pasa a ofrecer plazas especialmente dedicadas a este cometido, con las que cuidar al animal hasta la llegada de una acogida definitiva por parte de VIOPET.

Este programa, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se basa en la premisa de que muchas mujeres maltratadas retrasan su decisión de denunciar, y/o de abandonar el domicilio donde se da la situación de maltrato, por preocupación por el bienestar de sus mascotas, que en muchas ocasiones también son objeto de ese maltrato.

Los datos indican que cerca del 30% de las mujeres víctimas de la violencia machista convive con animales de compañía. De ellas, casi el 86% asegura que esa violencia también se reproduce con sus mascotas.

El acuerdo es posible gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Algete y la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030. El objetivo es que las administraciones públicas protejan a las mascotas e, indirectamente, faciliten la denuncia de la víctima de violencia de género.

La iniciativa responde a una propuesta presentada como moción por parte del Grupo Municipal del Partido Popular en el Pleno del Ayuntamiento de octubre de 2022, que fue aprobada por 19 votos a favor y 2 en contra.

En caso de ser necesaria la prestación de atención veterinaria el centro de recogida se hará responsable, al igual que en el caso de los gastos de identificación del animal si este no estuviese identificado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00