Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

San Sebastián de los Reyes y Pinto, puntos negros en la recogida de “basuraleza”

En el Arroyo de Viñuelas y el Arroyo Culebro se han encontrado casi 400 kilogramos de residuos, lo que supone prácticamente la mitad de la basura recuperada en hasta 13 ubicaciones de la Comunidad de Madrid

Recogida de basura en el río Jarama de San Sebastián de los Reyes / DAVID F SABADELL

San Sebastián de los Reyes

Cruz Roja y Libera han realizado un balance de su primera recogida de “basuraleza” de 2023, en total se han recogido más de 800 kilogramos de residuos de hasta 13 entornos naturales de la Comunidad de Madrid. Los grandes puntos negros, donde se ha encontrado la mayor cantidad de desechos, son el Arroyo de Viñuelas en San Sebastián de los Reyes, con cerca de 200 kilogramos, y el Arroyo Culebro de Pinto, con 195 kilogramos. En tercer lugar, se encuentra el parque del Río en Soto del Real, allí se han limpiado 90 kilogramos de “basuraleza”.

Libera y Cruz Roja

El proyecto Libera, impulsado por SEO/Birdlfe en colaboración con Ecoembes, pretende limpiar los entornos naturales de residuos provenientes de la actividad humana. Con ese objetivo, se ha colaborado con Cruz Roja y con las 244 personas voluntarias para conseguir recoger más de 825 kilogramos en la primera recogida del año, cifra que supone un incremento de casi el 20% respecto a los datos de la campaña durante 2022.

Entre los residuos recogidos se han encontrado mayoritariamente botellas de plástico, colillas, latas de bebidas, toallitas y vidrio; pudiendo encontrarse incluso dentro del propio río. Todo lo recuperado ha ido a parar a su correspondiente contenedor para su posterior reciclaje.

Más campañas

La recogida de “basuraleza” no ha terminado, ya hay programada una nueva cita de recogida en la Comunidad de Madrid el próximo 3 de junio.

Esta misma iniciativa se ha desarrollado en 60 puntos repartidos por toda la geografía española, una labor para la que se ha contado con la participación de 1.445 personas voluntarias, propiciando la recogida de 75 toneladas de residuos, lo que multiplica por cinco los datos obtenidos durante la campaña de 2022.

La labor del proyecto Libera va más allá de esta colaboración con Cruz Roja. Solo en el mes de marzo, se ha actuado en hasta 41 puntos fluviales de la Comunidad de Madrid, habiendo colaborado Cruz Roja en las actuaciones de 13 de estas ubicaciones, entre las que se encuentran el Arroyo de Viñuelas, el Arroyo Culebro y el parque del Río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00