Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Soto del Real desarrolla un proyecto para enseñar a los vecinos cómo atender paradas cardiorrespiratorias

El proyecto, ganador en la VI Consulta Ciudadana, también busca dotar a la localidad de más desfibriladores semiautomáticos y la correspondiente señalización para poder acceder a ellos

El proyecto, ganador en la VI Consulta Ciudadana, también busca dotar a la localidad de más desfibriladores semiautomáticos y la correspondiente señalización para poder acceder a ellos

Soto del Real

Soto del Real desarrolla el proyecto “Soto Cardioprotegido”, ganador de la VI Consulta Ciudadana y llevado a cargo de los Presupuestos Participativos. Con él se busca formar a los vecinos para que sean capaces de atender una parada cardiorrespiratoria con garantías de éxito, así como dotar al municipio de más desfibriladores semiautomáticos e incluir la señalización adecuada para que cualquier vecino o visitante pueda acceder a ellos en caso de necesidad.

Aprende a salvar vidas

Junto a esta iniciativa también se ha planteado una serie de actividades y cursos para enseñar a los vecinos a realizar las maniobras cardiopulmonar y de Soporte Vital Básico, dirigidas tanto al personal municipal como a la Policía Local, Protección Civil, los colegios, los vecinos y los comerciantes, siendo el primero de ellos el 17 de abril; se dirigirá, concretamente, a la población general y se desarrollará de 18:30h a 20:30h. Las inscripciones se pueden realizar en el Centro Cultural para recibir una formación inicial de la mano de personal sanitario en activo, atendiendo también las directrices del Plan Nacional de RCP.

Desfibriladores localizados

Con la incorporación de los nuevos desfibriladores de uso público, serán un total de 14 DESAS, situados en la Casa de la Cultura, el Polideportivo, la Piscina cubierta y Gimnasio, el Centro de Arte y Turismo, el Campo municipal Amancio Amaro, el Hogar del Pensionista, la Casa de la Juventud, la zona deportiva del Anillo Verde, las instalaciones de Protección Civil, las urbanizaciones Puente y Peña Real, en dos vehículos de Protección Civil y dos vehículos de Policía Local.

Para conocer más sobre el proyecto, la web municipal dispone de información para conocer los protocolos que se deben seguir en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, además de los que conciernen al uso de los desfibriladores. También se incluye el mapa de su localización y un vídeo explicativo sobre la realización de las maniobras PCR y SVB.

También se instalarán paneles por el municipio con el mapa de cardioprotección, que incluirá un código QR para poder descargarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00