Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Phishing, malware y ataques por vulnerabilidades de sistemas tecnológicos, los incidentes más frecuentes en 2022

Así lo recoge el balance de INCIBE-CERT, cuyos expertos apuntan a que este año también éstas serán las tendencias principales de ciberataques

En la Ciberguarida (11/04/2023): Entrevista Jorge Chinea, responsable de Gestión de Incidentes y Crisis Cibernéticas de INCIBE-CERT sobre balance de ciberseguridad en 2022.

En la Ciberguarida (11/04/2023): Entrevista Jorge Chinea, responsable de Gestión de Incidentes y Crisis Cibernéticas de INCIBE-CERT sobre balance de ciberseguridad en 2022.

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681206796067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Según el balance del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) los incidentes de ciberseguridad en el pasado año ascendieron a 118.820, un 9% más respecto al año anterior. Del total de la cifra, más de 110.100 afectaron a ciudadanos y empresas, 546 a operadores estratégicos y 7.980 a la Red Académica y de Investigación Española.

Según ha contado a SER Madrid Sur Jorge Chinea, responsable de Gestión de Incidentes y Crisis Cibernéticas de INCIBE-CERT, los tres ataques más frecuentes en 2022 han sido por este orden, el phishing, con casi 17.000, seguido del malware, con más de 14.000 casos, y por último, los relacionados con vulnerabilidades de sistemas tecnológicos, aprovechando brechas de seguridad en dispositivos, particulares o de empresas e instituciones. Una tendencia que, afirma, se mantendrá en este año, aunque seguro que aparecerán nuevas modalidades de ataques en cada caso.

La prevención

Chinea destaca que en INCIBE se trabaja mucho con la detección de “puertas abiertas” en los sistemas tecnológicos, que permiten el paso de los ataques de ciberdelincuentes. Es un trabajo que busca adelantarse al atacante y avisar a la empresa o institución en cuestión para que solvente esa brecha de seguridad, o si ya se ha producido, para difundir el problema y evitar que caigan otras víctimas.

Este experto asegura que el incremento de ciberataques se puede deber a dos motivos. Por un lado, INCIBE ha realizado más campañas de concienciación y para darse a conocer, lo que hace que haya más notificaciones de particulares y empresas, aunque también hay un alto porcentaje de casos detectados por le propio INCIBE.

Este Instituto cuenta con el servicio público gratuito ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, por el que a través de teléfono 017, web, WhatsApp o Telegram, ayuda e informa a particulares y empresas que tengan un problema o dudas sobre ciberseguridad. Por otro lado, los operadores críticos, los servicios esenciales obligatorios y los proveedores de servicios digitales tienen la obligación de, en caso de ciberataques, comunicarlo al Centro de Respuesta de Incidencias de Ciberseguridad, CERT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00