Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Más de tres meses de huelga en la UAM por la precariedad laboral de los trabajadores de deportes

Los trabajadores del servicio que gestiona las instalaciones deportivas de la UAM acusan al Rectorado de no hacer nada para resolver el conflicto con la empresa adjudicataria, a la que exigen una mejora en sus condiciones laborales

Entrevista a Alberto González, portavoz de los trabajadores de instalaciones deportivas de la UAM en huelga

Entrevista a Alberto González, portavoz de los trabajadores de instalaciones deportivas de la UAM en huelga

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681123223254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A mediados de diciembre del año pasado se inició la huelga indefinida de los trabajadores de la empresa concesionaria encargada de gestionar las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde entonces, no se ha alcanzado acuerdo y el conflicto laboral está provocando numerosas incidencias en la docencia reglada, al Servicio de Educación Física y Deporte, y a los usuarios de las distintas actividades e instalaciones.

El portavoz de los trabajadores en huelga, Alberto González, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte, que las condiciones laborales son tan precarias, que hay 40 personas sin cobrar el salario por estar en huelga desde hace más de tres meses. En la convocatoria de huelga se reclaman subidas salariales lineales consolidadas de 2,5 euros por hora trabajada y un compromiso de incrementar el salario automáticamente con el IPC en los años siguientes. También piden la actualización del plus de transporte, que la empresa empiece a pagar los festivos o que no imponga de forma arbitraria las vacaciones.

González recuerda que la empresa EMTESport ha sido sancionada por sustituir a los huelguistas con nuevas contrataciones que califica de ilegales. El portavoz de los trabajadores en huelga acusa al Rectorado de la UAM de permitir que la empresa no devuelva las cuotas de las personas que no están pudiendo realizar sus actividades deportivas, seguir pagando el canon por un servicio inexistente o no sancionar a la empresa por los incumplimientos previstos en los pliegos.

La convocatoria de huelga reivindica la eliminación de los pliegos de las ratios mínimas para mantener los grupos de las actividades deportivas, que suponen afirman un abuso y humillación para los profesores de estas actividades. También denuncian que no hay suficiente personal, por lo que reclaman la consolidación de las jornadas con horarios lógicos que cubran el servicio y aumentar la contratación indefinida.

Desde la Universidad Autónoma de Madrid han declinado hacer declaraciones a SER Madrid Norte, aunque por escrito han explicado que se trata de un conflicto entre la empresa y sus trabajadores, y que desde el primer momento se ha mantenido una comunicación constante con el interlocutor legal, es decir, la empresa concesionaria.

Desde la UAM se explica que el pasado 27 de febrero consiguieron decretarse unos servicios mínimos en base a que la huelga impide el normal desarrollo de las titulaciones impartidas en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, que tienen un alto porcentaje de sesiones prácticas que necesitan un espacio específico, generando perjuicios al derecho de la educación de los alumnos.

La empresa EMTESport no ha respondido a las peticiones de explicaciones o declaraciones sobre este conflicto laboral realizadas desde la redacción de SER Madrid Norte.

Este conflicto laboral en la UAM se suma al que mantienen el colectivo de jubilados de la universidad que denuncian que desde el año 2013 no se está abonando la remuneración que establecen los acuerdos por jubilación forzosa, a pesar de que el resto de las universidades públicas madrileñas si lo están haciendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00