Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La receta deportiva oncológica del Ayuntamiento de Sanse y el Hospital Infanta Sofía cumple un año de funcionamiento

En mayo arrancará la tercera edición de un curso que ofrece a los pacientes de oncología práctica físico-deportiva adaptada, coordinada entre el servicio médico del polideportivo y los facultativos del Hospital

La receta deportiva oncológica del Ayuntamiento de Sanse y el Hospital Infanta Sofía cumple un año de funcionamiento

San Sebastián de los Reyes

El Programa Receta Deportiva Hospital impulsado por el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y el Servicio de Oncología y Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Sofía cumple un año desde su puesta en funcionamiento. En el balance destaca que el 73% de las personas que accedieron al programa son mujeres.

El próximo 3 de mayo comenzará la tercera edición de un curso en el que los pacientes, a criterio clínico de oncología del hospital, pueden realizar una práctica físico-deportiva adaptada. Las pautas de esta actividad son indicadas por el servicio médico del polideportivo Dehesa Boyal en constante coordinación con los facultativos del Hospital Infanta Sofía.

El programa tiene como principales objetivos promover la adherencia a la práctica de la actividad física, instaurar buenos hábitos nutricionales y ergonómicos, y entrenar gestión emocional y autoliderazgo en el manejo de la propia enfermedad crónica desde la aceptación y la resiliencia.

El Ayuntamiento oferta 72 plazas de este programa que se estructura con una duración de cuatro meses, con sesiones de tres días a la semana y un seguimiento personal de los pacientes durante el año posterior a la finalización del curso. Esta monitorización pretende apoyar su evolución y realizar el acompañamiento individualizado que necesitan para conseguir los objetivos del programa.

Mujeres de más de 41 años

En los tres primeros cursos destaca la presencia mayoritaria de mujeres, un 73% del total de las personas participantes. Cerca del 61% tienen una edad de entre 41 y 60 años, mientras que el 39% engloba edades entre los 61 y los 75 años. También, se señala que la media de asistencia ha estado por encima del 90%.

Las personas usuarias han otorgado 4,76 puntos sobre 5 en su satisfacción tras realizar el curso, y un 97,93% han considerado que la intensidad de la actividad física o deportiva ha sido óptima.

Desde el Servicio de Deportes de San Sebastián de los Reyes afirman que el análisis inicial y final, tanto en condición física como en autopercepción de salud y la valoración psicoemocional, presenta una clara situación de progreso en todas las personas participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00