Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Comienza la plantación de 6.000 árboles en 13 municipios de la Comunidad de Madrid

Las actuaciones repercutirán en hasta 19 zonas verdes y parques de Alcalá de Henares, Aranjuez, Colmenar del Arroyo, Cubas de la Sagra, Daganzo de Arriba, Getafe, Móstoles, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdeolmos-Alalpardo

Comienza la plantación de 6.000 árboles en 13 municipios de la Comunidad de Madrid / Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha iniciado la plantación de hasta 6.000 árboles y arbustos en hasta 13 municipios de la región, las actuaciones repercutirán en 19 parques y zonas verdes de Alcalá de Henares, Aranjuez, Colmenar del Arroyo, Cubas de la Sagra, Daganzo de Arriba, Getafe, Móstoles, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdeolmos-Alalpardo.

Se trata de un proyecto supramunicipal realizado a través del Programa de Inversión Regional, en total se han destinado 867.000 euros para su ejecución. El objetivo es incrementar el número de arboles en la región y mejorar las áreas estanciales y los corredores verdes, creando nuevas zonas de sombra o paseos arbolados.

Cada municipio ha podido escoger en qué zonas y con qué especie, de las más de 60 seleccionadas siguiendo criterios ecológicos y ornamentales, se va a llevar a cabo la plantación.

Norte de Madrid

En la zona norte, Soto del Real va a rejuvenecer su fresneda y frondosidad con especies de vegetación de ribera como robles, quejigos y rebollos, tanto en el Parque del Río como en el entorno de la vía verde ciclista. En Daganzo de Arriba, se incrementará las zonas de sombra del área recreativa del Parque del Espino, muy utilizado por los vecinos. Por último, en el caso de Tres Cantos y Valdeolmos Alalpardo se busca aumentar la densidad del arbolado en sus espacios verdes y enriquecerlos con variedades que les proporcionen mayor valor ornamental.

Sur de Madrid

En el sur de Madrid, la Alhóndiga de Getafe se beneficiará de la reposición de las marras para mejorar las alineaciones y espacios protegidos del sol, al igual que en el de Prado Ovejero de Móstoles y el Parque Universo de Parla, donde se busca, además, llenar el entorno de múltiples colores en cada estación del año. Por otra parte, Cubas de la Sagra adornará el Parque de las Pérgolas.

Otras plantaciones

En Alcalá de Henares, se han elegido olivos, encinas y alcornoques para la plantación. En el Parque La Azuda de Aranjuez se sembrarán entre otros, almendros, robles, álamos y tarays, y arbustos como pítanos, coronillas y orzagas. En Colmenar del Arroyo se pretende repoblar la Dehesa con más de 1.800 plántulas de encinas y aumentar la densidad de ejemplares en el parque forestal de Viñuelas, sumando valor ornamental al Parque de las Aguas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00