Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Alcobendas, entre las diez ciudades españolas con mayor grado de desarrollo Smart City

El Índice Smart Cities de las ciudades de España 2023, colocan a Alcobendas en la posición número 8, por detrás de Barcelona, Madrid o Valencia

Entrevista a Roberto Fraile, concejal de desarrollo económico, sobre la inclusión de la localidad como SmartCities

Entrevista a Roberto Fraile, concejal de desarrollo económico, sobre la inclusión de la localidad como SmartCities

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680606977631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

Idencity en colaboración con la Fundación ONCE ha hecho público el Índice Smart Cities de la ciudades de España 2023, situando a Alcobendas en el ‘top 10’ de las ciudades con un mayor grado de cumplimiento para alcanzar el status de Smart City. El estudio analiza 138 indicadores y ocho ítems relacionados con la accesibilidad de las 50 capitales de provincia, y por primera vez, de otras seis grandes ciudades no capitales; Alcobendas, Cerdanyola del Vallés, Ibiza, Granollers, Mollet del Vallés y Santa Coloma de Gramenet.

Para considerar que una ciudad es inteligente, el Índice Smart Cities, considera relevante que permitan a toda la ciudadanía, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas, acceder y utilizar los servicios públicos, los canales de participación y las infraestructuras urbanas.

El concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Alcobendas, Roberto Fraile, interpreta la aparición de su municipio en este estudio como un refuerzo a la estrategia que se ha desarrollado durante los últimos años desde el consistorio. Fraile reconoce que este Índide Smart Cities sirve de revulsivo para seguir trabajando por utilizar la tecnología en beneficio de los vecinos, y para realizar una mejor y más eficiente gestión del municipio.

Fraile ha recordado que en 2018 se impulsó en Alcobendas el primer Plan Director de Ciudades Inteligentes, cuyos retos se han ampliado con el Plan de Innovación durante esta legislatura.

El responsable de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento ha destacado los proyectos que se están realizando en Alcobendas para mejorar la movilidad o aquellos relacionados con la sostenibilidad energética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00