Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Soto del Real crea una comunidad energética para reducir gastos

Soto Genera está a disposición de todos los vecinos y empresas que quieran formar parte de la comunidad, el objetivo es compartir la energía obtenida a través de placas solares

Placas solares / Jackyenjoyphotography

Soto del Real

Soto Genera, así se denomina la comunidad energética impulsada por el Ayuntamiento de Soto del Real. Se trata de una iniciativa que apuesta por el desarrollo de energías renovables generadas en la propia localidad, el objetivo es impulsar la instalación de placas solares y otras fuentes de energías renovables en espacios tanto públicos como privados, para generar un excedente que pueda ser compartido entre los integrantes de la comunidad.

El proyecto tiene un marcado enfoque comunitario por lo que está abierto a la participación de todos los vecinos y vecinas de Soto del Real. Pueden ser miembros, particulares, negocios, empresas y entidades públicas como el propio Ayuntamiento, tan solo es necesario contar con un punto de enganche de electricidad en la localidad. Igualmente, los socios de la comunidad pueden establecerse como productores-consumidores o consumidores exclusivos, sin necesidad de llevar a cabo una instalación fotovoltaica.

Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real, sobre la Comunidad Energética Soto Genera

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680519021371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primeros pasos

Uno de los primeros pasos ya se ha dado, se ha elaborado un primer proyecto de unos 3 Mw de potencia con una inversión de más de 2 millones y medio euros, cuantía para la que se ha recibido 1,2 millones de euros procedentes de la última convocatoria de proyectos Implementa del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Esta primera acción equivale a realizar instalaciones de unos 5 Kw en 600 viviendas de la localidad.

La Comunidad podrá generar, almacenar, consumir e incluso vender sus excedentes, al constituirse como distribuidora y apostar por una autonomía energética. Ser miembro de una asociación de estas características permite compartir de forma más fácil y ágil los excedentes de la energía producida en cada vivienda con otros vecinos. Son muestra de ello el resto de las comunidades presentes en otros municipios, como es el caso de Manzanares El Real.

Solicitudes

Desde el Ayuntamiento de Soto del Real se ha trasladado que por cada solicitud de asociado se llevará a cabo un estudio de forma personalizada con la realización de un informe de viabilidad que incluya aspectos técnicos y económicos. Ya se encuentra operativo el correo electrónico info@sotogenera.com para todas las personas que quieran realizar una consulta o apuntarse a Soto Genera.

Soto Genera, como Asociación y comunidad energética, tiene la posibilidad de financiarse a través de subvenciones, créditos, inversiones privadas o de los propios socios. En este sentido ya se ha dado un primer paso pidiendo la subvención al IDAE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00