Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Sociedad

Los sindicatos sanitarios convocan tres días de huelga en Madrid

Lamentan las declaraciones de Javier Fernández-Lasquetty, asegurando que la Comunidad no tenía intención de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales

Facultativos de Hospitalaria y de Atención Primaria se han manifestado en defensa de la profesión médica en el centro de la capital. / Europa Press News

Madrid

Los sindicatos Satse, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT, que representan al 70 % de los profesionales del sector de la sanidad, han convocado tres jornadas de huelga en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) los días 19 de abril, 8 y 26 de mayo, ante el "absoluto desprecio" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a los profesionales sanitarios. AME, AFEM, la plataforma SAR y SummAT112, entre otros sindicatos no representados en la Mesa Sectorial, también apoyan los paros. En un comunicado, han lamentado las declaraciones del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, del pasado martes, asegurando que la Comunidad de Madrid no tenía ningún proyecto de recuperar la jornada laboral a 35 horas semanales, en las que, según los sindicatos, evidenció "un grave problema de intolerancia hacia los empleados públicos en general y a los profesionales del Sermas en particular".

Más información

Fernández-Lasquetty dijo que "mientras todo el resto de la gente trabaja 40 horas a ellos les parece que es mucho trabajar 37,5 y teniendo su plaza de por vida, creen que a diferencia del resto de los trabajadores deberían hacer cinco horas menos a la semana".

Los sindicatos han mostrado su intención de negociar las distintas fórmulas para recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales, pero hasta la fecha la Comunidad de Madrid no ha querido escuchar sus propuestas.

Casi todos los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas han firmado acuerdos con sus profesionales para volver a la jornada de 35 horas semanales entre otras mejoras, han recordado en la nota.

Además, han compensado a sus profesionales por el esfuerzo realizado durante la pandemia, mientras que la Comunidad de Madrid se ha negado a acordar algún incentivo económico o adoptar alguna decisión en materia de descansos o jornada.

Diferencias entre las Consejerías, dicen los sindicatos

Según los sindicatos, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que en la actualidad la implantación de la jornada de 35 horas a la semana se solucionaría con aproximadamente 1.200 puestos de trabajo y no con los más de 6.000 que eran necesarios hasta hace unos años, lo que tendría un coste aproximado de 42 millones de euros.

Los sindicatos han anunciado la convocatoria de tres jornadas de huelga en todo el Sermas los próximos días 19 de abril y 8 y 26 de mayo para expresar su rechazo a la política del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el único que no ha recuperado la jornada laboral de 35 horas semanales para los profesionales de su servicio de salud.

Entre otras reivindicaciones, instan a la Consejería de Sanidad a enviar de manera inmediata a Hacienda el informe de viabilidad para la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en el Sermas, el cumplimiento del acuerdo de la Mesa Sectorial de centros de difícil cobertura y un concurso de traslados para todas las categorías.

Otras de sus peticiones son la actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones del personal estatutario, así como la mejora de las retribuciones estancadas desde hace años del valor de la hora de guardia, hora nocturna, continuidad y festivos.

Igualmente, reclaman la negociación de un Plan Integral para Atención Primaria, que incluya todas las aportaciones que han hecho los sindicatos, de un Plan de Conciliación para el personal del Sermas y de un Plan de Urgencias y Emergencias que mejore la condiciones y la asistencia en todos los servicios extrahospitalarios.

Asimismo, demandan una ampliación de la plantilla orgánica del Sermas y de los Servicios Centrales de la Consejería de Sanidad que permita dar salida a las necesidades de la gestión del Sermas.

En una concentración convocada por los sindicatos AME, AFEM, la plataforma SAT y SummAT 112, entre otros, que ha tenido lugar esta mañana ante la Gerencia de Atención Primaria para intentar conseguir un "interlocutor válido" para la problemática con las urgencias extrahospitalarias, la respuesta que han recibido es que "de momento no puede ser posible esa reunión", según la presidenta de la plataforma SAT, Pilar San José.

"Llevamos ya seis meses con el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias y seguimos con falta de médicos, de celadores y de enfermeras; y cuando nos reunimos como comité de huelga en la consejería siempre nos dicen que ellos no son interlocutores", ha lamentado San José.

"No somos vagos. Lo hemos demostrado", ha coreado una treintena de personas durante la concentración, que ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer "Urgencias extrahospitalarias esenciales y vitales. No al nuevo plan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00