Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Comunidad de Madrid culpa ahora al Ayuntamiento de Parla del retraso en el IES Pérez Llorca

El gobierno regional asegura que pidió hace dos meses la licencia de obra para conectar el agua a la red y el gobierno local dilata el proceso. El Ayuntamiento precisa que es la Comunidad la que no remite los certificados reclamados

Educación asegura que el instituto está listo a la espera de un documento del Ayuntamiento / Plataforma por la Escuela Pública de Parla

Parla

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el nuevo instituto de Parla Este, el IES José Pedro Pérez Llorca, no está listo todavía por culpa del Ayuntamiento de Parla. A pesar de que fue anunciado para 2020, la Consejería ha remitido ahora un comunidado en el que asegura que “hace dos meses” solicitó la licencia de obras necesaria para conectar el agua a la red de abastecimiento y dar por terminada esta primera fase, pero esa licencia municipal aún no ha llegado.

Según Educación, preveían acondicionar el instituto aprovechando las vacaciones para que los alumnos, ahora en barracones en el IES Humanejos, cursaran el tercer trimestre en su instituto después de dos años en el ‘exilio’, utilizando provisionalmente un centro al que no pertenecen. Pero la dilación en el trámite del Ayuntamiento hace que aún no se pueda inaugurar.

No obstante, el centro aún sigue a la espera dos años y medio después de ser anunciado. Estos retrasos han enervado a la comunidad educativa y han provocado que cuando entre en funcionamiento lo haga ya saturado y con falta de espacios. Sin embargo, ahora la Consejería de Educación culpa al Ayuntamiento de dilatar los plazos e impedir que los alumnos entren en el centro a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

Desde el departamento de Enrique Ossorio indican que el centro está listo a falta de esa conexión, por lo que ponen en el tejado del Ayuntamiento la responsabilidad de la apertura del centro. “Este hecho se suma a una serie de demoras en todos los trámites en los que tenía que participar el Ayuntamiento que han supuesto un retraso tras otro", señalan en dicho comunicado. “Las continuas dilaciones de la alcaldía en las gestiones necesarias para ocupar el edificio lo han hecho imposible”, indican.

El gobierno local niega la acusación

Por su parte fuentes del equipo de gobierno de Parla han señalado que "es absolutamente falso" lo que asegura Educación, ya que es el Ayuntamiento el que lleva "seis meses reclamando la documentación necesaria para conceder esta licencia y no la remiten". Según explican desde el Consistorio que preside Ramón Jurado, son necesarias una serie de certificaciones para garantizar la seguridad de los alumnos y que, "por ejemplo, no estén con una instalación de agua de obra", por lo que han reclamando las certificaciones correspondientes tanto a la Comunidad de Madrid como a la empresa constructora.

Además recuerdan que el Ejecutivo madrileño ha invertido 4,3 millones de euros en la construcción de esta primera fase con 10 aulas de Educación Secundaria Obligatoria con capacidad para 300 plazas, cinco aulas específicas, un gimnasio y una pista deportiva, aunque según la Concejalía de Educación del Ayuntamiento ya hay 358 alumnos adscritos a este centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00