Sociedad

Nueva huelga en la sanidad de Madrid: tres días de paro por el desprecio del Consejero de Economía de Ayuso a la jornada de 35 horas

Todos los trabajadores del SERMAS están convocados a la huelga los días 19 de abril y 8 y 26 de mayo por el "absoluto desprecio del Gobierno de Ayuso a los/las profesionales de la Sanidad"

Un grupo de sanitarios se manifiesta en contra de la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso este miércoles al nuevo Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

Llevan varios días advirtiendo y finalmente han cumplido. Comisiones Obreras, UGT, SATSE y CSIT irán a la huelga "empujados" por lo que entienden como "absoluto desprecio del Gobierno de Ayuso a los/las profesionales de la Sanidad". La convocatoria es para todos los trabajadores del SERMAS durante los próximos días 19 de abril y 8 y 26 de mayo. Esta última fecha coincide con el último día de campaña antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Más información

Los sindicatos han pasado las últimas semanas reclamando la vuelta a las 35 horas, un derecho perdido durante el gobierno de Mariano Rajoy. Pero las declaraciones de Lasquetty, cerrando la puerta a esta medida, han precipitado la decisión. "No solo se adivina el desprecio en estas declaraciones" afirman en un comunicado conjunto, "sino que se observa el desconocimiento más absoluto sobre el funcionamiento del mundo laboral". Las cuatro organizaciones recuerdan al Consejero de Economía y Hacienda que "casi todos los Servicios de Salud de las distintas Comunidades Autónomas" han firmado ya acuerdos para volver a la jornada de 35h/semanales y que "todos los Servicios de Salud" han compensado a sus profesionales "por el esfuerzo realizado durante los tres años que ha durado la pandemia por CovID- 19".

Madrid "no ha querido escuchar" sus propuestas

CC.OO, UGT, SATSE y CSIT reiteran que han manifestado su intención "de negociar las distintas fórmulas por las que pueda recuperar este derecho" pero hasta la fecha, la Comunidad de Madrid "no ha querido escuchar" sus propuestas. "Ante este menosprecio" insisten, "las OOSS comunicamos la convocatoria de tres jornadas de huelga en todo el SERMAS los próximos días 19 de abril y 8 y 26 de mayo, donde los profesionales manifestaremos nuestro más absoluto rechazo a la política que se está llevando a cabo en Madrid en materia de RRHH".

Entre las peticiones están "la presentación inmediata a Hacienda del informe de viabilidad para la implantación de la jornada laboral de 35h/semana", así como el cumplimiento de los acuerdos de Mesa Sectorial sobre los Centros de difícil cobertura o el concurso de traslados para todas las categorías. Para Mariano Martín-Mestre, de CC.OO. son los "reiterados incumplimientos" y las "desafortunadas declaraciones" del consejero de Hacienda lo que les ha llevado a tomar esta decisión. Desde SATSE, Juan Antonio Hervás, recuerda que han estado negociando pero "lo único que hemos recibido por su parte es un menosprecio a todas las peticiones que hemos hecho".

Lasquetty cree que quieren trabajar "cinco horas menos"

Las palabras de la polémica se produjeron el pasado martes. "Es una reivindicación en la que llevan muchos años", afirmaba entonces el Consejero de Economía madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, sobre la petición de los sanitarios asegurando que "mientras todo el resto de la gente trabaja 40 horas a ellos les parece que es mucho trabajar 37 y media" en referencia a la actual jornada de los trabajadores del SERMAS. El consejero entiende que, con disfrutar de una plaza fija es suficiente: "Teniendo su plaza de por vida, cosa que no tienen el resto de los trabajadores, creen que, a diferencia del resto de los trabajadores, deberían trabajar 5 horas menos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00