Sociedad

Nuevas quejas en los centros de menores tutelados de Madrid: una tarta de cumpleaños cada tres meses, jamón con moho y chorizo retirado con listeria

Comisiones Obreras denuncia que la comida en las residencias infantiles sigue siendo de mala calidad desde que se cambió el proveedor en septiembre a la empresa sevillana Plataforma Femar y se abarató el precio de los menús

Jamón con moho que llegó a un centro de menores público de la Comunidad de Madrid. / Cedida por Comisiones Obreras

Madrid

La semana pasada en la residencia infantil pública de Arganda del Rey se llevaron una sorpresa cuando pidieron a la empresa que suministra la comida, Plataforma Femar, que les mandase una tarta porque dos menores celebraban su cumpleaños. Entonces pasó lo que cuenta Miguel Ángel Martín, el portavoz de estos centros en el sindicato Comisiones Obreras. "Les dijeron que solo les servían una tarta de cumpleaños al trimestre. Algo que es una absoluta barbaridad. Estamos limitando la celebración de un cumpleaños de un niño", dice entre enfado y sorpresa este hombre que ha dirigido también durante mucho tiempo algunos centros de menores.

Al final los dos menores tuvieron sus tartas de cumpleaños porque en el centro guardan una congelada de reserva y fueron a comprar otra que no tuviera gluten. Antes el personal de cocina de la residencia hacía los postres, pero desde que en septiembre cambió el proveedor de alimentos a la empresa sevillana, no pueden realizar las tartas porque no les suministran los ingredientes y tienen que pedírselas a esa empresa que les dijo que solo habría una cada tres meses. En las últimas horas, la residencia infantil ha pedido más explicaciones por correo electrónico a la empresa Femar y ha conseguido que les digan que van a cambiar el método y que habrá una tarta para cada celebración.

En la Consejería de Política Social, de la que dependen estos centros, explican que aunque en los pliegos del contrato de suministro de alimentos a los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) se agrupan los cumpleaños por trimestre ya se comunicó al proveedor en septiembre "que debía servir una tarta cada día que un menor cumpliera años" y que si, por cualquier circunstancia, no se ha servido la tarta en la fecha en la que se ha pedido los directores de las residencias "tienen orden de adquirirla para que ningún menor se quede sin ella el día de su cumpleaños".

Chorizo con listeria

Pero es que en el mes de febrero también se detectó listeria, tras un control de la Administración, en una partida de chorizo servida por este proveedor y se retiró también una partida de aceite que presentaba problemas de trazabilidad y falta de garantías sanitarias.

Sobre la listeria en el chorizo, fuentes del departamento de Política Social que dirige la consejera Concepción Dancausa, dicen que se detectó el 27 de febrero a través de los controles analíticos que se realizan. Que fue una "partida específica de chorizo servida por este proveedor, que fue retirada inmediatamente" y que "se trataba de chorizo para cocinar y la listeria solo causa infección si se consume en alimentos crudos". Que entonces se comunicó la incidencia a la empresa proveedora, y a la Dirección General de Salud Pública "al ser de un fabricante que distribuye por muchos canales".

Sobre la partida de aceite de oliva retirada en la Consejería contestan que, en este caso, fue el proveedor el que les informó de una alerta alimentaria emitida por la Junta de Andalucía porque presentaba problemas de trazabilidad. Que se retiró inmediatamente de todos los centros de la AMAS, que gestiona residencias de mayores y de menores públicas.

Jamón con moho

Para Miguel Ángel Martín, la situación de la comida con esta empresa no ha mejorado nada desde que lo denunciaron tras las navidades y que en muchos centros de menores llega comida "como el otro día que abrí una bandeja de jamón que venía con moho, pescado con espinas para niños pequeños, carne en mal estado o te llega una partida de yogures que pone que caduca a los tres días y hay que devolverlos. Nosotros queremos que vuelva a la situación anterior donde cada residencia seleccionaba al distribuidor y lo cambiaba si no iba bien. Entonces los productos eran de buena calidad".

En la Consejería de Política Social confirman que se ha ofrecido prorrogar el contrato con esta empresa otro año más. "El contrato es de un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro. Se están cumpliendo las disposiciones administrativas que rigen este tipo de contratos y se ha comunicado a los adjudicatarios de los distintos lotes la prórroga del mismo", señala un portavoz de este departamento.

La Consejería de Política Social separa en lotes los contratos para llevar los menús y la materia prima a centros de menores, residencias de mayores o de personas con discapacidad. La empresa sevillana Plataforma Femar se hizo con cinco de esos lotes y suministra comida a varios centros de menores y a residencias como la de Francisco de Vitoria, en Alcalá de Henares, o Colmenar Viejo, donde familias y residentes han denunciado la mala calidad de las comidas. Hemos pedido hablar con algún portavoz de esta empresa pero no han respondido a la llamada de Radio Madrid.

En el PSOE pide que se rescinda el contrato

La diputada socialista portavoz de Políticas Sociales, Lorena Morales, que ya venía denunciando que la Consejería hubiera primado en septiembre la oferta económica por encima de la calidad del servicio, pide que se rescinda el contrato con la Plataforma Femar. "Es muy duro crecer sin el cariño de una familia como para que encima el Gobierno regional dé a estos niños miseria para comer. Exigimos que de manera inmediata rescindan este contrato y saquen un pliego de urgencia o, mejor aún, que se hagan cargo de forma directa de la alimentación de estos centros, puesto que son públicos", concluye la diputada.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00