Sociedad

El 73 % de las mujeres con discapacidad en Madrid ha sufrido violencia de género

Según los datos del informe, un 82,2 % de las mujeres con discapacidad encuestadas se han sentido discriminadas

Una mujer sostiene una careta durante la concentración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. / NACHO GALLEGO EFE

Madrid

El 73,3 % de las mujeres con discapacidad han estado expuestas alguna vez en su vida a situaciones de abuso y violencia, según un informe divulgado este miércoles por el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Comunidad de Madrid, que estima "muy necesario" este tipo de documentos "para conocer la magnitud del problema". Se trata, dice Cermi, del primer estudio sobre violencia de género contra mujeres con discapacidad en la Comunidad de Madrid, donde se registran —dice— "cifras alarmantes" ante las que "se debe dar una respuesta institucional urgente".

Más información

El estudio, en el que han participado 101 mujeres con discapacidad y 14 profesionales de los ámbitos de justicia, y cuerpos y fuerzas de seguridad y de diversos servicios de atención a las mujeres, refleja que "las mujeres con discapacidad experimentan múltiples situaciones de desigualdad por el hecho de ser mujeres, pero también por su situación de discapacidad".

El resultado del informe, dice Cermi, revela la violencia que existe contra las mujeres con discapacidad residentes en la Comunidad de Madrid y "aporta datos a una situación aún oculta en la que escasea la producción de información".

Cuatro de cada cinco mujeres con discapacidad se han sentido discriminadas en algún momento

Según los datos del informe, un 82,2 % de las mujeres con discapacidad encuestadas se han sentido discriminadas en algún momento de su vida, un 62,4 % refieren haber vivido algún tipo de violencia de género en algún momento de la vida, en el ámbito de la pareja o expareja, y un 38,8 % de mujeres han sido violadas en el contexto de su pareja. Además, dice Cermi, las mujeres con discapacidad "están expuestas a otras formas de violencia, más allá del contexto de pareja o expareja", como refleja el hecho de que el 73,3% de las mujeres ha estado expuesta alguna vez en su vida a situaciones de abuso y violencia.

Otro dato del estudio dice que, en un 11,9 % de los casos, la discapacidad es sobrevenida como consecuencia de la violencia de género, pues los datos ponen de manifiesto cómo la violencia "también tiene la consecuencia de contribuir a la aparición de una discapacidad entre las mujeres".

Cermi pide campañas específicas para que las mujeres con discapacidad se vean representadas

Cermi considera que, ante estos resultados, deben ponerse en marcha campañas de prevención y concienciación en las que las mujeres con discapacidad se vean representadas en su heterogeneidad y diversidad. "Que vayan dirigidas (las campañas) expresamente a mujeres con discapacidad y esto contribuya a que ellas puedan identificar y detectar que algo pasa, y a su vez, contar con las propias mujeres que estuvieron expuestas a violencias, como referentes para otras mujeres", dice el Comité de la organización.

Al acto de presentación del informe han asistido la directora general de Igualdad y el director general de atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Patricia Reyes e Ignacio Tremiño; el presidente de Cermi Madrid, Óscar Moral; y mujeres con discapacidad que han colaborado en la elaboración de este estudio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00