Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Ayuso señala a Getafe como uno de los ayuntamientos que ha “bloqueado” el Plan Vive, causando su retraso

La presidenta regional ha visitado las obras de viviendas de alquiler joven que se construyen en esta ciudad y ha culpado a consistorios gobernados por el PSOE de retrasar la concesión de licencias para este Plan

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, achaca, en parte, el retraso del Plan Vive a las demoras en conceder licencias de ciertos ayuntamientos.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, achaca, en parte, el retraso del Plan Vive a las demoras en conceder licencias de ciertos ayuntamientos.

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680003673217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

Isabel Díaz Ayuso ha visitado este martes las obras de construcción de viviendas incluidas en el Plan Vive en Getafe. Aquí se ha defendido de las acusaciones de incumplir el compromiso de su gobierno de terminar y entregar antes de terminar esta legislatura 15.000 viviendas de este Plan. La presidenta regional asegura que “el camino no ha sido fácil” y considera que “a las dificultades propias de un proyecto nuevo para la administración pública”, se han sumado cosas como la “crisis de materiales, que ha encarecido las obras y ha generado la dificultad de muchas empresas para poder participar en el proyecto”. Además, también en el retraso del proyecto ha influido la pandemia y la actitud de algunos ayuntamientos.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, a su llegada con el candidato del PP de Getafe, José Antonio Mesa y el portavoz popular en este Ayuntamiento, Carlos González. / Pilar García (SER Madrid Sur)

Ayuso ha hecho hincapié en los retrasos administrativos injustificados “de entre 11 y 14 meses en algunos ayuntamientos”, que han provocado “un bloqueo insensato”. Y ha dado nombres como los Consistorios de Getafe o Móstoles, donde las licencias para obras han estado paralizadas durante 11 meses, según ha asegurado la presidenta regional. Junto con estas ciudades también ha mencionado situaciones similares en San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares.

En total, afirma, son más de 830 viviendas pendientes de licencia, “algo injusto con los ciudadanos que no tienen por que pagar por estar viviendo municipios gestionados por uno y otro color político. Ningún madrileño, incluidos los jóvenes, deben verse afectados por el partidismo político”, ha sentenciado.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento getafense han salido al paso de estas declaraciones, negando el bloqueo. Aseguran que las licencias de obras se solicitaron “sin haber reparcelado, lo cual es requisito indispensable por Ley”. Las mismas fuentes indican que las solicitudes se hicieron “con errores y una vez subsanados fueron tramitadas. Las licencias tuvieron varios requerimientos que debieron ser subsanados por los adjudicatarios”.

En Getafe, Plan Vive supone la construcción de casi 1.000 viviendas distribuidas en 10 parcelas, destinadas para su arrendamiento “con precios un 40% inferior a los del mercado en la zona, con inquilinos, especialmente jóvenes”. Este Plan comprende 6.600 viviendas en toda la región, de las 4.300 forman parte de la primera fase, lo que supone que un 80% estén ya en construcción, aunque sin terminar ninguna para antes del 28M, tal y como se comprometió Ayuso.

Aceleradora urbanística

La presidenta regional ha asegurado que la siguiente legislatura será de “la de la entrega de llaves”, en relación con la finalización de estas promociones residenciales y ha anunciado la creación del Plan Más Suelo para ofrecer “más suelo público, en colaboración con los ayuntamientos, para la construcción de vivienda". Igualmente, se pondrá en marcha “la aceleradora urbanística con el fin de que los nuevos desarrollos del territorio autonómico ganen tiempo”, tal y como indican desde el gobierno regional. Además, Díaz Ayuso ha avanzado la creación de una Oficina de apoyo urbanístico para dar ayuda técnica a los municipios de menos de 15.000 habitantes.

Estas medidas, permitirán, ha dicho, que en 2027 se multiplique por tres el número de viviendas asequibles hasta alcanzar las 45.000 entre las promovidas por la Administración y el sector público, casi el doble que las construidas en los últimos tres años.

En otro orden de cosas, la presidenta ha pedido a Pedro Sánchez que paralice “de inmediato” la Ley de Vivienda, pendiente de aprobación en Cortes, porque, entre otras cosas, ataca las competencias autonómicas y ha dicho que hará “todo lo que esté en nuestra mano” para defender las competencias propias.

La presidencia ha terminado su visita haciendo un recorrido por algunas calles de Getafe. Tras visitar la carpa que el PP tiene instalada estos días en la plaza General Palacios, ha recorrido un tramo de la calle Madrid y ha entrado a saludar a algunos comercios de la zona, junto con el candidato del PP en Getafe, José Antonio Mesa y el actual portavoz getafense de los populares, Carlos González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00