Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Leganés cuenta con la primera línea de autobuses interurbanos completamente eléctricos

Los 13 vehículos de una de las líneas más utilizadas, la 484 (Leganés Central-Oporto), son totalmente libres de emisiones y reducirán la contaminación acústica

Los autobuses también cuentan con mejoras de accesibilidad y comodidad en su interior / Comunidad de Madrid

Leganés

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, han presentado este lunes la primera línea de autobuses interurbanos de toda España cien por cien eléctrica. En concreto se trata de la línea 484, una de las más utilizadas con casi 10.000 viajeros diarios, que conecta Leganés Central con Oporto (en Madrid capital) y que transcurre por puntos tan concurridos como el centro de Leganés, el centro del barrio de Zarzquemada, el parque Leganés Tecnológico y las estaciones de Metro de Abrantes, Opañel y Oporto.

En concreto son 13 nuevos vehículos para conformar la primera línea completamente eléctrica, lo cual va a contribuir a reducir las emisiones perjudiciales a la atmósfera tal y como ha señalado el consejero Pérez. Por su parte el alcalde Llorente también destacaba la reducción de la contaminación acústica, ya que estos vehículos apenas producen ruido y eso mejorará también la calidad de vida en las zonas por las que discurre esta línea.

Los vehículos tienen una autonomía de 400 kilómetros y se han convertido en una realidad gracias a la inversión de 9 millones de euros del Grupo Ruiz, empresa concesionaria de esta línea de autobús interurbano.

En toda la Comunidad de Madrid el Consorcio Regional de Transportes de Madrid tiene 2.088 autobuses, un tercio de los cuales funciona con tecnologías alternativas, que tienen un menor impacto medioambiental y contribuyen a la descarbonización del transporte público regional, como los impulsados por gas natural. No obstante, ninguna línea salvo ahora la 484 está impulsada de manera exclusiva por una energía no procedente de combustibles fósiles.

En lo tocante a transporte público, el alcalde Llorente también ha aprovechado la visita del consejero para recordar la tradicional demanda de conexión entre Metro y MetroSur a través de la L11 en La Fortuna, por Leganés, un proyecto descartado en beneficio de la obra que une la L3 entre Villaverde Alto y El Casar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00